Todo inició en el año 1971 cuando tres ex alumnos de la Universidad de San Francisco establecieron su primer Starbucks ubicado en el Pike Place Market de Seattle, allí vendían granos de café súper frescos y recién tostados, tés y especias de todo el mundo. Su comienzo fue relativamente humilde.
Actualmente, Starbucks cuenta con 32,000 tiendas distribuidas en 80 países y solo superada por McDonald’s. A continuación, te mostramos qué país tiene el café Starbucks más caro y el más barato, para aquellos conocedores que quieren sacar el máximo provecho o para aquellos que quieren examinar el costo relativo y el poder adquisitivo, su precio varía enormemente según el país en el que se encuentre.
Los datos subyacentes fueron una combinación de fuentes, incluidas aplicaciones de entrega, reseñas de Google, imágenes de menú e investigación de escritorio, todas verificadas para obtener el precio de un Tall Latte por país.
¿Cómo funciona el índice de Starbucks?
Está muy relacionado con el índice del Big Mac o el Big Mac PPP. El Índice Starbucks está diseñado para medir el poder adquisitivo de cada país, comparando los precios relativos del café con leche entre naciones de todo el mundo. Su propósito es mostrar el poder adquisitivo de cada moneda nacional de ese país, pero representada en dólares estadounidenses.
Un café con leche que cuesta menos en un país, implica que la moneda está infravalorada. En cambio, si una moneda está sobrevaluada, la misma bebida cuesta más. Por ejemplo, en Estados Unidos cuesta $3,25, $4,23 en China y $2,50 en Colombia. Según esta teoría, el renminbi chino está sobrevalorado frente al dólar estadounidense y el peso colombiano se considera infravalorado.
Aunque la implementación de este índice se considera un desafío, ya que su enfoque es muy simple, porque no toma en cuenta ciertos factores al comparar las monedas como diferencias entre la calidad del producto, poder adquisitivo de los consumidores y las condiciones económicas en cada país.
Hay otros índices similares que han utilizado el precio de café con leche de Starbucks para medir el poder adquisitivo. Por ejemplo, el Wall Street comparó los precios en dólares estadounidenses en más de una docena de ciudades de todo el mundo con su propio índice. También, la publicación en línea Finder, tiene su propio índice Starbucks, que calcula los precios del café con leche en dólares estadounidenses en 76 países diferentes, la última vez que publicó sus resultados fue en 2019.
Esto es debido a que esta cadena de cafés opera en casi todos los países del mundo e intenta colocar un precio acorde a esa nación, que luego puede verse si es alto o no.
¿Cuál es el precio de un café de Starbucks en Panamá versus otros países de América?
El lugar más caro de América Central es Panamá, a un precio de $4,70, mientras que Guatemala es el más bajo en $3,23 por el mismo café.
En la parte norte de América como en Estados Unidos, Canadá y ciertas islas del Caribe, tienen algunos de estos cafés por alrededor de unos 4 dólares. Lo que los convierte en una combinación inusual, ya que son países de altos ingresos con un precio bajo.
En el sur del continente, en Brasil cuesta apenas 1,96 dólares, siendo el segundo café con leche de Starbucks más barato del planeta después de Turkia, mientras que Chile $4,95 y Argentina $4,67 dólares, posicionándose como los más caros de la región.
Según estos resultados Chile, Panamá y Argentina no solo tienen los lattes más caros de América, sino que sobrepasan a países con mayor PIB per cápita como Canadá, Estados Unidos y Australia ($3,97).
Si esos precios justifican la calidad del café, es una pregunta que es mejor dejar en manos de sus aficionados.

¿Cuál es el artículo de Starbucks más caro del mundo?
El Iced Caramel Macchiato en Suiza es el elemento del menú de Starbucks más caro del mundo, con un alto precio de $9,31 para un café con sirope de vainilla y un chorrito de caramelo. También el mismo país, el Tall Latte de 12 oz, es el más caro del mundo se puede encontrar en Suiza por $7,17. Mientras que en Turquía, la misma bebida, se puede comprar por poco más de un dólar ($1,31) siendo el más económico del mundo.
Países como Dinamarca, Luxemburgo y Francia tienen artículos muy por encima del precio de $7.
¿Cuál es el continente con menos Starbucks?
África solo cuenta con la presencia de la cadena en 3 países. En Marruecos se encuentra el más caro con $2,81 dólares, luego Egipto con $2,23 el más barato es Sudáfrica con un precio promedio de 2,64 dólares.
El Índice Big Mac - McDonald como punto de referencia
También llamado el índice de Big Mac, funciona de la misma manera que el índice de latte. Esto explica que los cambios en el tipo de cambio entre monedas deberían afectar el precio que pagan los consumidores por Big Mac en cada país. Aunque éste toma en cuenta:
Los costos de mano de obra del personal de las franquicias.
Costo del local.
Costos adicionales dentro de la licencia de restaurante.
Costos de importación y recepción de insumos.
Estos factores pueden influir en el precio del Big Mac, y no sólo como percepción, sino que datos como la inflación, las tasas de interés, precios de las materias primas y el costo de los productos que se consumen comúnmente, lo demuestran.
Aunque estos métodos no son oficiales, cada vez más tienen eco entre en el mundo. Esto es porque predicen, con casi total perfección, desequilibrios entre los países. Estos índices intentan despejar de forma amena y sencilla las incógnitas sobre la economía global. Así como esclarecer, de alguna manera, por qué se producen determinadas situaciones en la economía, eso sí, de manera extraoficial.
En Panamá, ya tenemos la tienda número 15 de Starbucks con productos procedentes de la zona del Volcán, en Chiriquí.

