La palabra ‘padre’ fácilmente se asocia con protector, surtidor o cabeza de familia. Algo que no es de extrañar, ya que ese es el rol que culturalmente se le ha dado. Y justo sobre esa figura gira la segunda temporada de la serie animada ‘Invencible’.
Después de que durante la primera temporada de esta serie inspirada en los cómics de Robert Kirkman, Mark (Steven Yeun - The Walking Dead) desarrollara superpoderes como su padre, pero, que descubriera que el mismo es en realidad un alienígena que tenía por misión conquistar la Tierra. El mundo de Mark se desmorona.

No solo por enfrentarse a su padre Nolan (J.K. Simmons - Whiplash), tanto física como emocionalmente, sino por descubrir que el hombre que pensó que conocía era en realidad un completo extraño.
Ahora, en esta segunda entrega cuya primera parte ya se encuentra disponible en Prime Video, Mark se vuelve a cuestionar qué tanto puede significar ser el hijo de Omni-man (nombre de superhéroe de su padre). En la primera temporada, Mark, al ya estar terminando la adolescencia y no tener superpoderes, se preocupaba por nunca poder estar a la altura de su padre, mientras que ahora, teme convertirse en Omni-man, el hombre que traicionó a sus amigos, lastimó a la madre de Mark y se convirtió en el enemigo de la Tierra.
Durante los cuatro episodios que dura esta primera entrega, y cuya continuación aún espera fecha de estreno este 2024, Mark o Invencible (su nombre de superhéroe) intenta demostrarse a sí mismo y a los demás, que no es igual que su padre y que no se le debe juzgar por los crímenes de este. Aunque en el camino parezca olvidarse de enfocarse sobre quién es él, más allá de su progenitor.
La serie también comienza a abordar qué tan importante es la figura paterna, sobre todo hoy día cuando la mujer puede valerse por sí misma y es en muchas ocasiones la verdadera cabeza del hogar. Debbie (Sandra Oh - Grey’s Anatomy) madre de Mark y exesposa de Nolan, también enfrenta el duelo de perder al hombre que conocía. Se cuestiona sobre los 20 años que pasó con él, sobre si la culpa fue suya por no darse cuenta de la mentira que vivía y sobre si podrá ser apoyo para su hijo, aun cuando ella no encuentra sostén para sí misma.
En esa misma línea familiar, Eve (Gillian Jacobs - The Bear) se enfrenta a un padre que se ve imposibilitado, luego de la pérdida de su empleo, por seguir siendo el surtidor del hogar. Él mismo se niega a depender ahora de su hija y la hace cuestionarse sobre las decisiones que ha tomado, alejadas de lo que su padre considera correcto. Eve, que tiene un episodio especial llamado ‘Invincible: Atom Eve’, se comienza a preguntar sobre si sus acciones son las correctas, sobre si seguir sus ideales es lo adecuado o sobre si solo se trata de una joven rebelde, que debió escuchar lo que su padre le decía.

Así, esta segunda temporada se enfoca en el rol de esa figura que debe brindar protección, ser guía, ejemplo y velar por el bienestar de quienes estén a su cuidado. Ya sea desde el rol del padre, como los ejemplos mencionados, o como autoridad, como es el caso del jefe de la Agencia de Defensa Global, Cecil Stedman (Walton Goggins - Django Unchained). Stedman, cuyo trabajo principal es proteger a la humanidad, dirigiendo al grupo de superhéroes llamado Guardianes de la Tierra, se ve incapaz (o poco importarle) saber que de cierta forma quedó a cargo de Mark. Él es la nueva figura de autoridad que el chico respeta y del que intenta ganar su aprobación. Pero Stedman parece verlo más como un arma que como una persona, algo que afecta al superhéroe.
Como estos casos, la nueva temporada está llena de ejemplos, que intentan descifrar los recovecos de la figura paterna, el impacto que tiene en las personas y en la sociedad. Esto hace que la serie tenga mayor profundidad y no solo sea un programa para adultos lleno de violencia explícita, sangre y muertes.
La primera parte de la segunda temporada de Invencible mantiene el ritmo que dejó su predecesora. Sus personajes se muestran humanos a pesar de ser dibujos, y eso ayuda a que el espectador pueda identificarse con ellos.