Lo que comenzó como un experimento para el grupo mexicano Reik en el género urbano, se ha convertido en parte de su esencia musical, pero le hacen frente a lo efímero de “las modas” fluyendo con la diversidad que ofrece este estilo, según contaron en una entrevista con EFE.
”Nos hemos dejado sorprender porque ha ido cambiando mucho (el género), al principio como que era muy simple y de repente se puso un poquito más complejo, con diferentes corrientes, más divertidos (...) estamos dejándonos llevar”, respondió Julio Ramírez, guitarrista acústico de la banda.
La agrupación formada en el estado de Baja California, noroeste de México, a principios de este siglo, acaba de presentar su más reciente colaboración 5 estrellas, un tema junto al artista panameño Sech, en el que juntos relatan el desamor que vive un hombre al perder el cariño de su pareja, “una mujer interesada” que prefiere los lujos sobre el amor.
No obstante, hablar sobre estos asuntos les parece particularmente delicado y aseguran que no intentaban tener alguna “postura” específica al respecto, sino que simplemente abordaron el tema escrito por el productor Édgar Barrera y Elena Rose, como un reto musical más.
”El tema de los intereses en las relaciones (amorosas) se me hace peligrosísimo, entonces prefiero no meter el pie en esa alberca”, responde Jesús Chuy Navarro, vocalista de la agrupación.
Para Ramírez, el tema mantiene una característica básica de Reik, una canción “dedicable”, capaz de crear un lazo con su público desde el amor o del despecho, pero siempre con una mirada a la forma de vivir dicho sentimiento en la actualidad.
”Creemos que la gente con nosotros conecta mucho más con una letra dedicable, como esta canción o en su momento Amigos con derechos (junto a Maluma), que era romántica y al final de cuentas actual, para no sonar viejos”, comenta el también cantante de 34 años.
Esta actualización “es parte de nuestro trabajo”, dice el también guitarrista Bibi Marín, quien celebra que Reik ha sobrevivido a las modas y a las corrientes por casi dos décadas como una agrupación, en tiempos de solistas.
Incluso siguen compitiendo en ternas como artista “Latin Pop” del año, dúo o grupo, en celebraciones como Premios Billboard de la Música Latina.