La cultura de Corea enamora a los panameños

La contagiosa cultura coreana tiene en Panamá a sus fans enamorados. Se trata de Korea Fans Panamá, una asociación creada por iniciativa de la Embajada de Corea, que comenzó con un grupo de 50 panameños, ahora ha trascendido e integra a más de 3,000 personas en el país que son seguidoras de la ola coreana desde los distintos grupos de el K-pop, pasando por los K-drama, la gastronomía, la moda, el idioma y hasta el maquillaje y los secretos de belleza con el skincare coreano para tener una piel de porcelana.

Un día en la Zona Desmilitarizada de Corea del Sur, una de las fronteras más peligrosas del mundo Lugares que debes visitar en Busan, Corea del SurStarfield, la biblioteca de los 70 mil libros en Seúl

El grupo promueve en el país eventos como festivales de K-Pop, clases de baile, y encuentros temáticos, todo con el objetivo de acercar la cultura coreana a la comunidad panameña.

La cultura de Corea enamora a los panameños
Grupo de viajeros panameños en uno de los tour organizados por Korea Fans Panamá para conocer Corea del Sur. Cortesía

La presidenta de la asociación, Anabel de la Rosa, explica que el grupo abarca todas las edades y ha desarrollado un sentido de comunidad, impulsado por el amor compartido hacia la cultura coreana. Desde el idioma y la gastronomía hasta el K-Pop y los K-Dramas, Corea Fans Panamá organiza actividades a lo largo del año que permiten a sus miembros disfrutar de aspectos tan diversos como la moda, el cine, y las celebraciones tradicionales coreanas.

La cultura de Corea enamora a los panameños
Parte del grupo de Korea Fans Panamá en uno de los recientes festivales realizados en ciudad de Panamá. Cortesía

Una de las iniciativas más esperadas es el festival Corea Lovers, que empezó en 2014 como un obsequio del gobierno coreano para reconocer el apoyo recibido en Panamá. Este festival permite a los panameños experimentar la cultura coreana de cerca y suele celebrarse en teatros para facilitar el acceso del público.

Luego de la pandemia, la asociación retomó la organización de viajes temáticos a Corea del Sur, lo que permite a los fans visitar lugares emblemáticos de sus series y grupos favoritos. Los seguidores de Corea en Panamá se organizan y van pagando estos tours para hacer realidad su sueño de conocer Seúl, Busan, la isla de Jeju y otros sitios que ven constantemente en los dramas.

La cultura de Corea enamora a los panameños
Parte de la familia de Korea Fans Panamá en la celebración del día Nacional de Corea del Sur en Panamá, junto al embajador coreano, Jeong Jin-Kyu. Cortesía

Mónica Núñez, bailarina y coreógrafa que forma parte de la asociación, cuenta cómo su interés por el K-Pop la llevó a unirse a Corea Fans Panamá y finalmente a enseñar clases de baile a otros fans. “Es un espacio donde podemos ser nosotros mismos y compartir nuestra pasión sin juicios”, comenta.

Además de la música y el baile, los miembros del grupo también están interesados en otros aspectos de la cultura coreana, como la gastronomía. Entre los platos favoritos mencionan el tteokbokki, el kimchi, y la barbacoa coreana, que suelen disfrutar en restaurantes locales que han incorporado estos sabores al menú.

La cultura de Corea enamora a los panameños
Korea Fans Panamá realiza actividades culturales donde permite a las personas tener la experiencia de vestir la ropa tradicional de Corea, el hanbok. Cortesía.

Sindy Lombardo, moderadora oficial de Korea Fans Panamá, destaca cómo la cultura coreana la ha inspirado y fortalecido en su carrera. “Korea Fans Panamá vino a alegrarme y darme seguridad en la comunicación; gracias a esta oportunidad, hoy soy locutora”.

La cultura de Corea enamora a los panameños
Sindy Lombardo, Ana de la Rosa y Mónica Núñez de Korea Frans Panamá. Carlos Vidal

Los seguidores de Korea Frans Panamá no solo están al día con las actividades culturales que se realizan en el país, también se enteran casi en tiempo real de las noticias y la actualidad de sus artistas favoritos, grupos musicales y los últimos k-dramas lanzados y toda la información de la cultura de Corea del Sur, en constantes publicaciones en las redes sociales de la asociación tanto en Facebook como en Instagram.