Exclusivo Suscriptores

La inclusión en el cine

Cuando Disney reveló a comienzos de septiembre el tráiler de la próxima película de la Sirenita, enseguida se desató un debate en las redes sociales en torno a la protagonista de esta nueva entrega del clásico animado de 1989 –en formato live-action–: la actriz negra Halle Bailey.

Las reacciones han sido variopintas. Desde videos de TikTok en el que niñas afrodescendientes expresaron una gran emoción al sentirse representadas en la nueva Sirenita, hasta cuestionamientos y acusaciones a la compañía por tornarse woke desde que en 2019 se anunció que Bailey sería la nueva Ariel de Disney, comentarios que se caracterizaron por tener tinte racista.

Ante el resurgimiento de los comentarios positivos y negativos tras el adelanto de algunas escenas de la película, Bailey aseguró que con todas estas opiniones se sintió “agradecida por tener esta oportunidad y el hecho de que esté propiciando una discusión como esta para todos nosotros”.

“Yo sé qué tan significativo sería que cuando yo fuera pequeña hubiese visto a una Ariel negra. Si yo lo hubiese visto, esto hubiese cambiado mi perspectiva de vida”, aseguró la actriz, citada por la cadena NBC.

La inclusión en el cine
Halle Bailey afirmó, citada por ‘NBC’, que si hubiese visto a una Ariel afrodescendiente en su infancia, esto hubiese cambiado su perspectiva de la vida. Archivo

Precisamente, Will Fleming, uno de los padres de la niña de dos años Rylie Fleming –quien como muchas otras niñas afrodescendientes realizó un video expresando su emoción por sentirse representadas con la interpretación de Halle Bailey–, destacó la inspiración que despierta la actriz en personas como su hija. En declaraciones a The New York Times, dijo que es de suma importancia “el hecho de que, precisamente, ella [Bailey] viene de las redes sociales, posteando en línea, y se convierte en la estrella de una de las películas más clásicas de Disney siendo una mujer negra en Estados Unidos”.

“Desafortunadamente, algunas personas lo ven como ‘bueno, en la película original no había una mujer negra’. Yo creo que estamos perdiendo el punto. Es necesario, y estoy extremadamente agradecido que Disney corrió el riesgo de hacerlo, aún probablemente sabiendo que iban a ser criticados. Es importante que todas las generaciones puedan ver esto”, expresó.

Otro padre de familia, Shannon Lanier –cuya primogénita también protagonizó un video en el que se ve su reacción ante el tráiler de la Sirenita– dijo al mismo diario que estaba “muy emocionado” por la participación de Bailey. “Ella (Bailey) es una mujer de color y estoy criando a dos niñas y un niño pequeño que son de color, y es muy importante que tengan representación para que se sientan orgullosos de quienes son, y que tengan la habilidad de imaginar que pueden imaginar que todo es posible, aunque ello sea un cuento de hadas”, añadió.

Perspectiva local

“El cine debe ser un vehículo para luchar contra el racismo, la discriminación, el machismo y demás vicios que ciertos seres humanos ponen en práctica contra sus semejantes. Es valioso que los espectadores, en especial los niños y jóvenes a los que están dirigidas estas películas familiares, tengan modelos de referencia de sus propios orígenes cuando ven una producción”, opinó Daniel Domínguez, periodista y crítico de cine, en conversación con La Prensa.

“Es importante que las grandes majors de Hollywood, cada vez con mayor frecuencia, estén llevando a cabo proyectos de elevada envergadura comercial, en las que la estrella temática sea la inclusión, en particular tomando en cuenta a un grupo como el afrodescendiente, que por varias décadas ha tenido un espacio reducido dentro de las historias que se llevan a la pantalla grande”, comentó el también miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá.

Domínguez hizo una perspectiva histórica de este tema y mencionó que Disney, en el pasado reciente, ya ha tenido dentro de sus argumentos personajes afrodescendientes, como Tiana y Eudora (La Princesa y El Sapo), Alicia Hawthorne, Izzy Hawthorne (Lightyear) y Mirabel (Encanto).

Así mismo, recordó que Disney ha presentado otros personajes que no pertenecían a la raza blanca, como la árabe Jazmín (Aladdín), la originaria Pocahontas y la china Mulán.

“El modelo marcado por los estereotipos en Hollywood es una figura cada vez más en una marcada extinción”, destacó.

Por su parte, la cineasta Ariane Benedetti aseguró que la inclusión debe ser aplicada siempre y cuando tenga cabida en la historia que centra la trama de una película. “Dentro de lo que cabe, se deben respetar las historias como fueron escritas por las personas que fueron escritas, y tal como fueron hechas en sus versiones originales. Esa es mi opinión. Además de asegurarse que cuando se quiera tomar una decisión creativa y narrativa, se haga por las razones adecuadas y no por la obligatoriedad de querer impulsar la inclusión si esto no le ayuda a la historia. Esto lo veo desde mi punto de vista como escritora”, dijo la directora de cine.

Benedetti también afirmó que los personajes deben ser respetados y presentados de acuerdo con las necesidades reales de la historia, y que las decisiones creativas deben ser tomadas para darle valor a la historia que se está contando en una película, mientras que las historias que ya están escritas deben ser respetadas tal cual.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más