La nave rusa Soyuz MS-25, con tres tripulantes a bordo, se acopla a la Estación Espacial

La nave rusa Soyuz MS-25, con tres tripulantes a bordo, se acopla a la Estación Espacial
Despegue de la Soyuz MS-25. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La nave rusa Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, incluida la primera cosmonauta bielorrusa, Marina Vasilévskaya, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El acoplamiento, transmitido en directo por la televisión, se produjo varios minutos antes de lo programado, a las 18:02 hora de Moscú (2:02 a.m. Panamá), cuando el aparato se enganchó al puerto del módulo Prichal del segmento ruso de la plataforma orbital.

La Soyuz MS-25, además de Vasilévskaya, llevó a la EEI al ruso Oleg Novitski y la estadounidense Tracy Dyson.

El vuelo de la nave hacia la plataforma orbital tuvo una duración de casi dos días, ya que en esta ocasión no se utilizó la llamada trayectoria rápida, que permite a la Soyuz llegar a la estación después de dar solo cuatro vueltas a la Tierra.

El pasado jueves la agencia espacial rusa Roscosmos suspendió el despegue de la Soyuz unos segundos antes de la hora prevista para el lanzamiento tras argumentar una “caída de tensión” en la fuente de energía técnica.

Finalmente, la nave despegó rumbo a la EEI dos días después.

Junto con Novitski, Vasilévskaya tiene que permanecer en la EEI un total de 12 días, tras lo cual ambos cosmonautas regresarán a la Tierra a bordo de la Soyuz MS-24 en la que también viajará la estadounidense Loral O’Hara, que se encuentra en la plataforma orbital desde septiembre del año pasado.

El vuelo de Vasilévskaya fue acordado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con su homólogo bielorruso y principal aliado, Alexandr Lukashenko, en abril de 2022.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más