La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) representará a Panamá en la reunión de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra la tuberculosis que se celebrará el próximo 22 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
La entidad, fundada en 1952, está entre las 257 organizaciones del mundo autorizadas y es la única organización nacional invitada.
La asamblea general de la ONU celebrará durante su 78º período de sesiones tres reuniones de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, cobertura sanitaria universal y la lucha contra la tuberculosis.
En el caso de la tuberculosis, esta reunión tiene como objetivo realizar un examen de las metas acordadas en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis realizada en el 2018, así como detectar deficiencias e identificar soluciones para acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.
La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Según la Organización Panamericana de Salud, en el mundo cada día cerca de 4,400 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30,000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable.
En Panamá se reportan entre 31 y 34 casos por cada 100 mil habitantes de este padecimiento causado por la bacteria mycobacterium tuberculosis, descubierta en 1882 por el microbiólogo alemán Robert Koch.