La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a la ciudad francesa de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro en 2024, sucediendo así a la capital de Ghana, Accra (2023), y a la mexicana Guadalajara (2022).
“Me complace anunciar la designación de Estrasburgo como Capital Mundial del Libro para 2024″, indicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para quien, “en tiempos de incertidumbre”, los libros ejercen de “refugio y fuente de sueños”.
Las celebraciones comenzarán el 23 de abril de 2024, Día Mundial del Libro. Estrasburgo, que acoge en su suelo organizaciones europeas como el Consejo de Europa o el Parlamento Europeo, se convierte en la 24ª ciudad en ostentar el título.
La primera fue Madrid en 2001 y, desde entonces, ciudades de todo el mundo se han sucedido como Capital Mundial del Libro.
La Unesco se dijo “impresionada” por “el interés de Estrasburgo por el libro como medio para afrontar los retos de cohesión social y el cambio climático”.
La alcaldesa de la ciudad, la ecologista Jeanne Barseghian, celebró el título, que “corona el notable compromiso de todas las fuerzas culturales, educativas, sociales” y cuyos actos llegarán “a todos los barrios y a todas las generaciones”.


