Las altas temperaturas podrían afectar el desarrollo posnatal de los recién nacidos, revela un reciente estudio

Las altas temperaturas podrían afectar el desarrollo posnatal de los recién nacidos, revela un reciente estudio


El cambio climático, la inseguridad alimentaria y la desnutrición están afectando de manera desproporcionada a los niños en todo el mundo.

Un nuevo estudio realizado en Gambia por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y publicado en la revista The Lancet Planetary Health, pone de relieve cómo el estrés por calor, una consecuencia directa del aumento de las temperaturas, afecta el desarrollo infantil desde la concepción hasta los dos años de edad.

Este ensayo, que incluyó a 668 nacidos vivos, evaluó cómo el estrés térmico (medido por el Índice Universal de Clima Térmico-UTCI) influye en el crecimiento intrauterino y posnatal.

Las medidas de peso, longitud y circunferencia de la cabeza se recogieron desde el embarazo hasta los dos años de edad.

Los resultados indicaron que con cada aumento de 1°C en la exposición media diaria máxima durante el primer trimestre de embarazo, se observó una reducción en el peso para la edad gestacional.

Además, la investigación sugiere que podría haber un aumento en la circunferencia de la cabeza comparada con el cuerpo para la edad gestacional en los fetos expuestos al estrés por calor durante el tercer trimestre de gestación.

El estudio destacó que, después del nacimiento, los bebés de entre 6 y 18 meses son los más vulnerables al estrés por calor. A los 12 meses, una exposición prolongada a temperaturas más altas resultó en una reducción significativa en las puntuaciones de peso para la talla y peso para la edad.

Los resultados sugieren que el estrés por calor afecta el crecimiento prenatal y posnatal hasta los dos años de edad, pero la sensibilidad puede variar según la edad.

La profesora Ana Bonell, líder del estudio, destacó que el estrés por calor puede impactar el apetito, la ingesta de alimentos y la disponibilidad, además de tener posibles efectos directos en vías celulares e inflamatorias, exacerbando la dificultad de regular la temperatura corporal en mujeres embarazadas e infantes.


LAS MÁS LEÍDAS