Samuel Batista es un joven oriundo de la octava etapa de Santa Librada, distrito de San Miguelito, quien se capacitó como parte del Panama Jazz Festival (PJF).
Este saxofonista concursó en uno de los programas más importantes de jazz de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, que recibió a 345 solicitudes de todo el mundo. Fue uno de los 20 elegidos.
Batista es uno de los músicos privilegiados en estudiar en el Berklee Global Jazz Institute con un full tuition scholarship (beca de matrícula completa).
Lo ocurrido con este panameño es apenas un ejemplo de los resultados que ha dejado el PJF que, desde este lunes 16 de enero al sábado 21 de enero celebra sus 20 años.
“Vamos en la tercera y entrando en la cuarta generación de resultados del PJF”, afirma su director artístico, el pianista y compositor panameño Danilo Pérez.
Destaca que a lo largo de estos 20 años muchos jóvenes panameños se han ido a estudiar al extranjero, se han preparado y hoy día dictan clases en la Fundación Danilo Pérez, que lleva adelante programas musicales y educativos.
“La fundación se ha transformado en un espacio educativo importante en el que hoy encontramos a unos 350 estudiantes”, detalla.
Y es que, tal como lo reconoce Pérez, el festival va más allá de un evento. Se trata de un “movimiento de cambio trascendental en nuestra historia”, reconoce.
De allí que Pérez haga mención también a aquellos jóvenes que han participado de los programa de riesgo sociales en el Casco Antiguo y que hoy día siguen inmersos en la música.
“Hemos logrado abrir una plataforma de colaboración que ayuda a los jóvenes a vivir una vida creativa”, dice.
Sobre estos seis días del PJF, Pérez comparte que existe mucho entusiasmo, alegría y principalmente agradecimiento por la labor desarrollada.
“Celebraremos lo que hemos podido hacer juntos, porque yo quisiera hacer énfasis en que el festival no ha sido el trabajo de uno solo sino de un equipo. Es un trabajo titánico en el que convergen instituciones, empresa privada, voluntarios y profesionales”, resalta.
Balance
Durante una reciente visita a las instalaciones de Corporación La Prensa S.A (La Prensa y Mi Diario), Pérez hizo un balance de que ha dado el PJF.
Como cada año el Panama Jazz Festival contará con la participación de instituciones educativas de alto prestigio como Berklee College of Music.
Pérez dice que precisamente vendrá al país el vicepresidente de esta escuela musical, Ron Savage. “Ha sido increíble el apoyo del Berklee College of Music con becas, ha apostado al talento panameño y latinoamericano. De hecho, unas de las cosas importantes es que Panamá se ha convertido en un centro de admisiones y audiciones para Latinoamérica”.
“El festival también abre espacios para profesionalizarse... se han capacitado no solo los músicos sino el equipo de coordinación”, agrega.
En esta edición número 20, Pérez da a conocer que se impulsa la apertura de mayores espacios hacia todos los sectores de la sociedad. Con ello anunció una big band de mujeres.
“Las mujeres se toman el festival, donde haya más equidad e igualdad. Hemos trabajado en este tema muchos años pero ahora ve la luz”, señala.
A su vez, Pérez destaca la apertura de una maestría de jazz en la Universidad Especializada de las Américas, de la cual él será partícipe. Su esposa y también directora ejecutiva del PJF, Patricia Zárate, abrirá, asimismo, una maestría en musicoterapia en dicha casa de estudios superiores.
“En medio de todo lo que está pasando son noticias que nos deben entusiasmar, dar esperanza de que sí podemos juntos”, acota.
Presentaciones
Como parte de la agenda del festival, se encuentra el concierto que ofrecerá Pérez, junto a John Patitucci y Brian Blade con la afamada cantautora panameña Erika Ender (18 de enero, en el centro de convenciones Atlapa).
“Erika y yo hemos decidido hacer una especie de serenata. No solo habrá composiciones de ella, sino que va a ser una aventura con jazz también”. La actividad marcará también un reencuentro musical con sus compañeros Patitucci y Blade. “¿Estoy muy contento”, expresa.
En esta edición, el PJF presentará a unos 90 artistas internacionales de la talla del pianista cubano y ganador de 7 premios Grammys y 4 premios Latin Grammy Chucho Valdés Quartet; la dos veces ganadora de los premios Grammys Catherine Russell, hija del bocatoreño y leyenda del jazz, Luis Russell.
Además, se contará con la participación de más de 100 artistas nacionales como Idania Dowman, The Luis Russell Collective, la agrupación de música Fusión Folclórica de Panamá, Afrodisiaco y el nuevo proyecto educativo de Fundación Danilo Pérez que fomenta el desarrollo de la niña y la mujer a través de la música, Las Hijas del Jazz, entre otros.
18- Luz Acosta Quartet / New England Conservatory
— Panama Jazz Festival (@PanamaJazzFesti) January 11, 2023
19- Proyecto Acústico/ New York Jazz Academy
20- Chase Morrin Trio / Las Hijas de Jazz Big Band
Boletos aquí: https://t.co/v2SsCYSiXx
El cierre del festival será en el cuadrángulo de la Ciudad del Saber el sábado 21 de enero, con el reconocido salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
“Con Gilberto siempre improvisamos. Quién sabe lo que va a pasar, pero lo importante es que no se lo pueden perder”, comenta.
Por último, Pérez resalta que a lo largo de estos 20 años el festival no se ha enfocado únicamente en brindar entretenimiento. También son importantes los aspectos terapéuticos, las oportunidades para que los muchachos estudien en el exterior y que puedan regresar para trabajar, por ejemplo, en la Orquesta Sinfónica o los que tocan con el cantautor panameño Rubén Blades.
“Es una cadena de impacto que favorece a una juventud ávida de tocar”, enfatiza.