Bien se puede decir que la música de grupos como Los 33 forma parte de la banda sonora de las generaciones pasadas y actuales. Temas como Vuelve, Lo que yo no puedo ver o Sólo en tus ojos son algunas de esas canciones que están en el setlist de esta banda que recientemente lanzó un disco de formato vinilo y en las plataformas digitales su álbum Experimento Acústico II, que es una continuación de Experimento Acústico, realizado en el año 1998 y que en su momento fue el primer disco en vivo grabado por una banda de rock panameña.
En conversación con La Prensa, el baterista de Los 33, Ricky Méndez, platicó cómo fueron esos instantes en los que grabaron el disco, ya que lo hicieron en medio de las restricciones implementadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que continuaban vigentes en 2021. El disco se grabó durante una presentación acústica y en directo en el local Rock ‘N Folk. En un principio, tuvieron la idea de hacer el disco en 2020 cuando el grupo cumplía 33 años de carrera.
“El 2020 fue un año bien complicado y no se podían hacer presentaciones en vivo. Así que nuestro aniversario número 33 fue un concierto cerrado y sin público para una televisora local y grabamos ese concierto en vivo, que se produjo en formato LP, así como un documental sobre los 33 años de Los 33. Al año siguiente, se nos ocurrió hacer la continuación de Experimento Acústico (1998) y en agosto de 2021, cuando poco a poco estaban dejando hacer cierto tipo de actividades nocturnas o presentaciones en vivo con un aforo limitado, hicimos un concierto con un público bien limitado, en un local pequeño, y lo decidimos hacer en formato acústico, como el primero, tratando de enfocar el show en las canciones que salieron después de 1999 si bien también se tocaron algunos clásicos″, explicó.

Méndez rememora aquel 6 de agosto de 2021 en un contexto donde el público todavía estaba temeroso de salir de sus casas por la posibilidad de contagiarse del virus y todos los inconvenientes que trajo la pandemia, pero recuerda que, a pesar del escenario que se estaba viviendo en aquel entonces, los asistentes pasaron un buen rato que perdurará como un acontecimiento que tuvo lugar durante una época complicada.
Los riesgos de grabar un concierto en acústico y en directo son “muchísimos”, de acuerdo a Ramírez. “Hay que estar bien enfocado y practicar mucho, además que quisimos incluir canciones nuevas, entre ellas, Cómo y Don’t mess with my business. Ese fue uno de los retos. Lo bonito de grabar en vivo es que suceden cosas que no pasan en un estudio de grabación, como la energía que se vivió esa noche. Es una sensación diferente cuando escuchas un álbum en vivo y en estudio. Ambos son muy buenos pero son energías muy diferentes”, comentó.
La historia de Los 33 es la historia de cuatro amigos -Víctor Juliao (voz/guitarra), Chris León (guitarra), Ricky Méndez (batería) y John Calvo (bajo)- que querían tocar rock en unos tiempos, el de los años 1980, en que el país vivía bajo una dictadura militar y la libertad de expresión estaba bajo asedio. “Buscábamos una manera de divertirnos, tocar, practicar y componer canciones, y también de cierta forma tener una voz que se expresara contra lo que estaba pasando”, expresó.
El nombre de la banda Los 33 surge a raíz de una conversación con un allegado de nacionalidad uruguaya, quien les narró un pasaje sobre la historia de ese país que hacía referencia a 33 orientales, todos campesinos, quienes usando como armas palos y piedras sacaron del territorio que es hoy Uruguay a los colonizadores portugueses, a principios del siglo XIX. “En ese momento, sentíamos que como jóvenes éramos revolucionarios haciendo rock y que con nuestra voz estábamos luchando con lo que estaba pasando”, añadió Ramírez.
Lo que se pensó que sería un proyecto que duraría entre dos y tres años hoy en día cumple 35 de existencia y hay un disco nuevo en proceso. Las canciones de este disco quedaron sin terminar durante mucho tiempo y ahora las están recuperando. La producción se titulará Un elefante en la habitación -una crítica social a aquellos problemas que son desatendidos por la sociedad- y saldrá a finales de 2022. Una de las canciones, Cobardes en las Redes, es un cuestionamiento ante la impunidad de las ofensas en las redes sociales.


