“Como historiadora, me mueve escribir sobre nuestro pasado, pero aún más, darle vida en el presente” comentó la autora Wendy Tribaldos en entrevista a este medio.
La también museóloga y educadora panameña lanza este 6 de enero una segunda edición ampliada de su obra El 9 de enero de 1964: lo que no me contaron en versión digital bajo una licencia Creative Commons, que permite que sea compartida gratuita y libremente.
El texto de Tribaldos, apoyado con impactantes imágenes, aborda estos eventos a través de una narrativa fresca que da contexto y voz a sus protagonistas, con un enfoque especial hacia los jóvenes como gestores de cambio. Su primera edición recibió excelentes críticas, y agotó su tiraje.
La nueva edición en digital cuenta con una versión en PDF de fácil lectura en tabletas y computadoras, que también puede ser impresa al estar diagramada en formato carta. Adicional, Tribaldos preparó una edición optimizada para celulares en consideración a aquellas personas que prefieren leer en sus móviles.
La autora, que ha trabajado con chicos a lo largo de su vida profesional, colaboró con la agrupación Jóvenes Unidos por la Educación para hacer un audiolibro que también será de descarga gratuita. “Los chicos han hecho un trabajo extraordinario, totalmente autogestionado por ellos. Tomaron clases de locución, eligieron las voces y grabaron en los estudios de Ayudinga. También han creado y manejado gran parte de la campaña de divulgación. Ha sido un proceso fenomenal, que ejemplifica cómo la juventud de nuestro país es capaz de asumir todo tipo retos cuando se les da la oportunidad. No hay nada más inspirador que jóvenes hablándole a jóvenes”, expresó Tribaldos.
Tribaldos y Jóvenes Unidos por la Educación también trabajaron de la mano del equipo del Museo de Arte Contemporáneo para presentar una exhibición gratuita titulada “Parada en el Límite”, un guiño hacia el grito que todavía se escucha en los buses que transitan en la avenida de los Mártires y que alude a la antigua frontera citadina con la desaparecida Zona del Canal.
La exhibición, que estará disponible desde este 6 de enero hasta el 19 de febrero, incluye obras originales y una muestra del vasto archivo audiovisual de Tribaldos y de la colección del museo reimaginado por una nueva generación.
La propuesta incluye también un robusto programa público con conversatorios, actividades interactivas y giras guiadas al Instituto Nacional. Incorpora, además, un programa pedagógico para padres y docentes que enseña la historia como ciencia.
El abanico de posibilidades disponibles para acceder al contenido no es un accidente, cuenta la autora. “Cada persona podrá seleccionar el esquema de acceso que más les convenga: hay gente que gusta leer en digital, pero otros prefieren el papel. Otros son más auditivos, por lo que el audiolibro les viene de perlas. Y hay otros más kinestésicos para los que la exhibición en MAC Panamá será una visita obligada en su agenda. Esta diversidad es también clave para que el contenido haga sentido a diversas generaciones, distintos tipos de públicos y que sea accesible tanto local como globalmente”.
La intención de este diverso proyecto macrocultural es clara para Tribaldos: rescatar del creciente olvido estos hechos históricos que marcaron un antes y después en la nación panameña. “Tras la obtención de la gran meta nacional de recuperación soberana en 1999, lo ocurrido en 1964 parece ser recordado solo cada 9 de enero. Y no debe ser así. Los eventos son clave en nuestro ideario nacional, y permiten además reflexionar sobre muchos temas, entre los que sobresale cómo las acciones de un grupo de chicos empoderados con conciencia cívica cambian el rumbo de nuestra nación. Ellos, y el pueblo y gobierno que les acompañó hace ya 59 años, estaban claros en su misión. Revisitar estos hechos es una oportunidad de oro para preguntarnos y debatir hoy cuál es nuestra misión como panameños, y hacia dónde vamos como país”.