Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Los premios nobel inspiran a los artistas de la luz en las calles de Estocolmo

‘Las luces de la Semana Nobel’ es un festival para el que artistas, diseñadores y estudiantes, tanto suecos como internacionales, crean obras de arte luminosas, diecisiete en esta ocasión, que sorprenden al paseante por las calles.

Los premios nobel inspiran a los artistas de la luz en las calles de Estocolmo
Instalación artística titulada 'Waves', inspirada en el Premio Nobel de Física 2021, una de las que se exhiben en Estocolmo con motivo de la Semana de los Premios Nobel. EFE/Carmen Rodríguez

Los conocimientos y avances merecedores de un premio nobel son, en ocasiones, muy especializados y difíciles de entender, pero el arte puede inspirarse en ellos, interpretarlos y convertirlos en las obras que iluminan las largas noches de Estocolmo durante la semana en que se entregan esos galardones.

‘Las luces de la Semana Nobel’ es un festival para el que artistas, diseñadores y estudiantes, tanto suecos como internacionales, crean obras de arte luminosas, diecisiete en esta ocasión, que sorprenden al paseante por las calles.

La capital sueca ha recibido este año a los nuevos nobel, que recogerán su premio este domingo, con mucha nieve y temperaturas por debajo de diez grados bajo cero, pero la originalidad y belleza de muchas de las propuestas luminosas han hecho que los habitantes de Estocolmo se reúnan alrededor de ellas.

La propuesta más espectacular es ‘History of Light’ (La historia a la luz), que proyecta sobre al fachada del Ayuntamiento la interpretación de algunos de los premios nobel que se concedieron en 1923, año en el que se inauguró el edificio, en cuyo Salón Azul se celebra desde hacer décadas el banquete en honor a los laureados y el posterior baile en el Salón Dorado.

Las imágenes en movimiento de vivos colores acompasadas con música toman la fachada del Ayuntamiento que desde la isla Kungsholmen -unas de las catorce que forman la capital- se asoma al lago Malaren, dando a la noche un aspecto mágico.

El descubrimiento de la insulina, la invención de un método de microanálisis de sustancias orgánicas, los trabajos sobre la carga elemental de la electricidad y la poesía de William Butler Yeats son los premios que inspiran esta obra.

De la espectacularidad del ‘videomapping’ al intimismo de la propuesta “moonGarden”, tres esferas hinchables que reproducen los juegos de sombras chinescas para adentrarse en los mundos literarios del escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, nobel de Literatura de este año.

Rodeadas por la nieve y el cercano rumor del agua, las esferas, de entre dos y siete metros de diámetro, se convierte en enormes telas de sombras chinas mientras cambian de color y desde su interior se ven proyectadas imágenes que forman un teatro de sombras.

La celebración de la estética a través de la ciencia es el hilo conductor de la ‘Magic Carpet’ (Alfombra mágica), un tapete de luz inmersivo e interactivo que responde a los movimientos del público, en el que las proyecciones cobran vida y se distorsionan bajo los pies de los paseantes.

A la puerta del Gran Hotel, donde se alojan los premios nobel durante su estancia en Estocolmo se puede admirar la instalación ‘Waves’ (Ondas), una cortina de pequeñas luces que describe movimientos en forma de ondas.

La obra está relacionada con la investigación del nobel de Física 2021 Klaus Hasselmann y muestra un fenómeno ondulatorio a través de datos meteorológicos que se recogen en directo.

Un paseo nocturno por la ciudad que propone el reto de lograr la mejor fotografía de las obras, para lo que se ha convocado un concurso, y el fin de semana permite usar las localizaciones como pista de baile en una discoteca silenciosa, donde la música se oye a través de auriculares.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:27 Comisión de Gobierno sesiona para analizar propuesta de ley de amnistía que beneficiaría a Martinelli y Varela. Leer más
  • 19:13 Frente frío en Panamá: Sinaproc activa vigilancia en estas regiones Leer más
  • 19:03 Meduca rinde balance de las clases: la educación panameña golpeada por paros Leer más
  • 19:03 Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista Leer más
  • 18:48 Diputados a favor de la amnistía para Martinelli y Varela: ¿Quiénes son? Leer más
  • 18:31 Nuevo caso de maltrato y abuso infantil sacude la Comarca Ngäbe Buglé: ordenan arresto de cinco personas Leer más
  • 18:22 José Caballero desata la alegría en Tampa Bay, con un ‘grand slam’ que acabó con una mala racha Leer más
  • 18:10 McKinsey & Company: la inteligencia artificial puede generar un valor económico de hasta $27 millones de millones en el mundo Leer más
  • 17:44 Panamá norte sigue esperando la apertura de la Policlínica de Villa Zaíta: ¿cuándo estará lista?  Leer más
  • 17:34 Comisión de Gobierno cita a diputados un día después de que se presentara propuesta para beneficiar a Martinelli y a Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 17:36 La vigilia de fanáticos tras la sorpresiva muerte de Liam Payne en Argentina Leer más
  • 11:30 Sushi Week 2024: 16 nuevas recetas y una deliciosa competencia  Leer más
  • 11:20 Liam Payne, una carrera musical marcada por los problemas con el alcohol Leer más
  • 05:00 Horóscopo 17-10-2024 Leer más
  • 21:58 Liam Payne, exintegrante de One Direction, murió en Argentina al caer desde un tercer piso Leer más