Exclusivo Suscriptores

‘Los que se quedan’: Las personas necesitan personas

‘Los que se quedan’: Las personas necesitan personas
Los Que Se Quedan. Tomada de Internet

Dulce y acogedora como un chocolate caliente cuando hace frío, Los que se quedan (The Holdovers en inglés) es la última película de Alexander Payne.

Cuenta la historia de un estricto profesor que durante las vacaciones de Navidad debe cuidar de cinco estudiantes que por diversas razones pasan las fiestas en el internado donde estudian. Junto a la encargada de la cafetería de la escuela, los personajes se embarcan en una historia de compañerismo, descubrimiento y crecimiento, haciendo frente a sus limitaciones personales e inseguridades, todo en el espacio tiempo de dos semanas.

Los que quedan se centra en las relaciones humanas que marcan fuertemente a nuestros personajes. Enaltecida por un diálogo excepcional, sumamente humano y por momentos muy gracioso, la película explora una amplia gama de temáticas como la soledad, la depresión, la pérdida, el compañerismo, las dinámicas padre e hijo, y el concepto de la “familia encontrada”.

La película tiene como mensaje e idea fundamental la importancia de buscar el confort en las relaciones interpersonales para sobrepasar traumas y angustias. Los personajes son obligados a confrontar su bagaje y sus carencias, y es a través de conversaciones vulnerables y sinceras entre ellos que logran ver más allá de sus limitaciones.

Visualmente, la película es un pastiche que emula el estilo del cine de los 80s, evocando la estética de películas clásicas como The Breakfast Club y Dead Poets Society, incluyendo la textura y granulado característico de estas cintas.

Encontrando una sensación de comodidad y familiaridad en los salones de un internado, Los que quedan logra una armonía casi total entre los temas que aborda y las emociones que nos transmiten las imágenes, creando emociones propias de un estilo de películas que hace casi 40 años no se aprecia en el cine comercial.

Finalmente, hay que resaltar las brillantes actuaciones de Paul Giamatti, Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph, quienes perfectamente encapsulan las ideas que son el alma de esta película.

Giamatti fue justamente nominado al Oscar de mejor actor por su interpretación sumamente humana de un personaje complicado, que perfectamente puede ser un profesor que toda la audiencia ha conocido a lo largo de su vida.

Por su parte, Sessa y Randolph brindan actuaciones muy poderosas e íntimas. Randolph fue reconocida con el Globo de Oro a mejor actriz secundaria así como una nominación al Oscar. Sessa, en tanto, es una revelación absoluta, ya que se trata del debut del joven actor de 21 años en un papel que se quedó fuera del reconocimiento de la Academia pero indudablemente promete una carrera ilustre.

Los que se quedan es una película más pequeña y humana que otras de las nominadas|. Logra perfectamente encapsular emociones muy poderosas y utiliza efectivamente las tres brillantes actuaciones de los protagonistas para transmitir ideas y valores importantes a la audiencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más