Manolo y Mateo son dos encantadores perros de raza habanera, conocidos como Havanese, que han capturado los corazones de una comunidad global de amantes de los perros. Con 6 y 5 años respectivamente, estos perrihijos se caracterizan por ser cariñosos, juguetones e increíblemente inteligentes.
La raza Havanese se remonta a la isla caribeña de Cuba. Sus antepasados llegaron a la isla con colonos españoles en el siglo XVI y, con el tiempo, se adaptaron al clima tropical, convirtiéndose en los favoritos de la aristocracia cubana.
Desde febrero de 2023, los dueños de Manolo y Mateo –los esposos Hanna Clark, de Panamá, y Mario Arias, de México– comenzaron a documentar las vidas de Manolo y Mateo en redes sociales.
Lo que comenzó como una idea casi humorística, pronto se transformó en una iniciativa que atrajo a una comunidad global de amantes de los perros, alcanzando más de 50 mil seguidores en Instagram y más de 170 mil en TikTok.
Inspirada por otras cuentas de perros influencers, un día se grabó un video narrado desde la perspectiva de Manolo y Mateo. Para sorpresa de todos, el video tuvo muchas visualizaciones desde el primer día, y la gente se enamoró de ellos instantáneamente.
Con el apoyo de nuevos seguidores, se comenzó a producir más contenido, y así nació una comunidad dedicada a seguir las aventuras de estos adorables perritos, indico Hanna, la madre perruna en un entrevista a La Prensa.
Desde pequeños, Manolo y Mateo han mostrado personalidades muy marcadas y únicas. Siempre se imaginaba qué dirían si pudieran hablar, lo que llevó a documentar sus vidas y darles una voz en las redes sociales.
Al documentar la vida de Manolo y Mateo, se considera importante proteger la privacidad de la familia y no publicar contenido en tiempo real. Saber cuándo grabar y cuándo no, priorizando siempre el bienestar de los perros, es clave.
Este proceso no solo permitió capturar momentos especiales y su crecimiento, sino también compartir su alegría con una audiencia global.
Uno de los momentos más memorables desde que comenzó la cuenta, fue cuando en 2023 viajaron de Estados Unidos a Panamá y luego a México con Manolo y Mateo. Se documentó todo el viaje, y fue una experiencia muy emotiva, tanto para ellos como para sus seguidores.
A través de sus videos, los seguidores pudieron sumergirse en ambas culturas y observar los detalles de viajar con mascotas.
Ser una familia multicultural y multiespecie ha presentado sus desafíos, especialmente viviendo en el extranjero lejos de sus familiares. Dejar a Manolo y Mateo con cualquier persona nunca ha sido una opción.
Este desafío llevó a educarse y aprender a viajar con sus perros, lo que ha resultado en una vida llena de experiencias para ellos.
Un momento particularmente conmovedor ocurrió cuando un seguidor de Chile contó que su madre sufría de artrosis severa y que le encantaría recibir un saludo de Manolo y Mateo. Se le envió un video personalizado y su madre lloró de emoción.
Este incidente mostró el impacto de los videos y cómo algo tan simple como un saludo puede alegrar el día de alguien.
La comunidad de Manolo y Mateo sigue creciendo en Instagram y TikTok, impresionando con la cantidad de países que los siguen a diario.
A quienes estén pensando en empezar una cuenta para sus mascotas en redes sociales, se les aconseja no pensarlo demasiado. Suban contenido que les gustaría ver, no se rindan, y sobre todo, disfruten el proceso creativo tanto como disfrutan a sus mascotas.
Fomentar un ambiente positivo, ser auténticos y respetar las decisiones de otros papás perrunos son aspectos fundamentales en la filosofía de compartir en redes sociales.