James Earl Jones, actor que puso voz a personajes emblemáticos del cine como Darth Vader de La guerra de las galaxias o Mufasa de El Rey León, falleció este lunes a los 93 años en su casa del condado de Dutchess, en el Estado de Nueva York, reporta el medio Deadline.
Jones era uno de los pocos privilegiados miembros del club de los EGOT (es decir, ganador de Emmy, Grammy, Oscar y Tony) y participó en casi 200 producciones en pantalla durante sus 60 años de carrera.
"No, I AM YOUR FATHER”
— Star Wars Stuff (@starwarstufff) September 9, 2024
James Earl Jones gave us the most iconic line in cinema history. Rest in peace to the greatest to ever do it. pic.twitter.com/D8mzFRDoNe
El actor, nacido en 1931 en Arkabutla (Missisipi), era sobre todo conocido por poner voz al personaje de Darth Vader en la trilogía original de La guerra de las galaxias, así como en las entregas más recientes y en las series de televisión Obi-Wan Kenobi y Star War Rebels.
Jones hizo su debut en la gran pantalla en el largometraje de Stanley Kubrick ‘Dr. Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba’, aunque saltó a la fama en 1970 con su papel en película La gran esperanza blanca, donde interpretaba al primer campeón afroamericano de los pesos pesados de Estados Unidos.
Su papel en esta última le llevó a estar nominado al Oscar como mejor actor protagonista en 1971, aunque no se haría con una estatuilla hasta 2012, cuando recibió un Oscar honorífico.
Thank you for your wonderful work, James Earl Jones. Rest well 🕊️ pic.twitter.com/IeHR1uj1VA
— Dionne Grant (@DionneGrant) September 9, 2024
En el cine también participó en otras películas como Claudine, Campo de sueños o Nuestra pandilla.
Por su parte, debutó en Broadway en 1958 con Amanecer en Campobello, que ganó el Tony a mejor obra teatral, y a lo largo de su carrera obtuvo dos de estos premios, uno por su papel en la obra de teatro La gran esperanza blanca (antes de que fuese adaptada a la gran pantalla) y otro por Fences.
Además, fue nominado a los Emmy en ocho ocasiones, ganando dos de estos premios en 1991: uno por su rol como personaje principal en la serie dramática ‘La pasión de Gabriel’ y otro en la categoría de actor secundario en una miniserie o un especial por ‘La rebelión’.

