El hombre que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado falleció, según informó el hospital Mass General de Boston.
Rick Slayman, de 62 años de edad, fue sometido a una cirugía sin precedentes que duró unas cuatro horas en marzo pasado, en un intento por tratar su enfermedad renal en fase terminal.
No obstante, el hospital declaró que no hay indicios de que su muerte esté relacionada con el trasplante reciente.
El riñón de cerdo utilizado fue proporcionado por la empresa de biotecnología eGenesis, con sede en Massachusetts, que lo modificó genéticamente para eliminar genes nocivos y agregar otros humanos.
Mass General is deeply saddened at the sudden passing of Mr. Rick Slayman. We have no indication that it was the result of his recent transplant. Mr. Slayman will forever be seen as a beacon of hope to countless transplant patients worldwide and we are deeply grateful for his… pic.twitter.com/I1dFqHZEmr
— MassGeneral News (@MassGeneralNews) May 11, 2024
Slayman había recibido un riñón humano en 2018, pero comenzó a fallar cinco años después, lo que lo llevó a someterse a diálisis.
La noticia ha generado una discusión sobre la escasez de órganos en todo el mundo, con más de 1,400 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón solo en el hospital de Boston, Estados Unidos.
El trasplante de órganos entre especies, conocido como xenotrasplante, es un campo en crecimiento en la medicina, con resultados mixtos hasta ahora. A pesar de la tristeza por la pérdida de Slayman, su familia se mostró reconfortada al saber que su historia ha inspirado a muchos.