Robert Towne, el oscarizado guionista de Chinatown, el thriller de culto dirigido en 1974 por Roman Polanski y protagonizado por Jack Nicholson, murió a los 89 años.
El escritor, que falleció en su casa de Los Ángeles, también trabajó, aunque sin aparecer en los créditos finales, en los guiones de otros clásicos como El Padrino y Bonnie and Clyde.
Towne, guionista también nominado al premio de la Academia de Hollywood por los libretos de Shampoo, Greystoke, la leyenda de Tarzán y El último deber, falleció el lunes en compañía de sus familiares en su casa de Los Ángeles, según confirmó su publicista, Carri McClure, a The Hollywood Reporter.
Nacido en Los Ángeles, California, en 1934, Towne comenzó su carrera en Hollywood formando parte de alas de guionistas de televisión en series como Rumbo a lo desconocido o El agente de CIPOL. Con el tiempo, se labró una reputación realizando trabajos puntuales y no acreditados en películas tan populares como Bonnie and Clyde, El último testigo, El cielo puede esperar o El Padrino.
De hecho, cuando Francis Ford Coppola ganó el Oscar al mejor guión adaptado por El Padrino, en su discurso de agradecimiento elogió a Towne por haber escrito “la bellísima escena entre Marlon Brando y Al Pacino en el jardín”.
En su extensa filmografía también destacan los guiones de títulos como Yakuza (1974), Frenético (1988), Días de Trueno (1990), La tapadera (1993) o de las dos primeras entregas de Misión imposible con Tom Cruise. El mes pasado, Towne reveló en una entrevista concedida a Variety que él y David Fincher ya habían terminado de escribir el guión de la precuela de Chinatown que Netflix prepara desde hace tiempo.