Museos, lugares de reflexión para construir conocimiento

Museos, lugares de reflexión para construir conocimiento
El Museo del Canal es una institución sin fines de lucro, que rescata y promueve la memoria histórica de Panamá y su Canal. LP Alexander Arosemena


Sobre las necesidades, oportunidades y el crecimiento de los distintos museos y centros de visitantes en Panamá se puede encontrar variedad de información por diversos medios. Cifras, entrevistas, realidades, tanto positivas como negativas, que hacen una radiografía de los mismos. Información relevante, sin lugar a dudas, pero, que a veces hacen olvidar de lo más importante: que detrás de cada uno de estos lugares que busca conservar, investigar y divulgar parte de nuestra historia e idiosincrasia, se encuentran personas.

Algo obvio, pero lo que no es tan evidente es que cada una de ellas, desde sus distintas funciones, hace una misión, más que laboral, pasional, por continuar fortaleciendo y preservando cada uno de los legados de sus instituciones (muchas veces con pocos recursos).

Desde dicho sentimiento de constancia, nace en 2008 la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, que hoy cuenta con más de 50 centros que incluyen museos privados, gubernamentales, centros de visitantes, centros de investigación y parques naturales, además de profesionales de las disciplinas museológicas, pedagógicas, ambientales y afines.

Conversando con la presidente de esta red, Adriana Sautu, cuenta a La Prensa un poco de los logros de esta organización, entre lo que destaca la creación del primer directorio de museos del país, así como el primer congreso de museos, que se ha mantenido hasta la fecha. “Ese primer congreso de 2016, además, fue como la primera vez en la que se reunían en un mismo espacio a hablar de museos, los museos públicos y los privados”.

En ese punto, Sautu, explica que los museos públicos tuvieron un auge en el istmo en los años de 1970, pero, luego, en los años de 1980, se comienzan a abandonar y empezaron a surgir los museos privados. “Y la lectura nuestra es que de alguna u otra manera la población reclama los espacios que cuidan su patrimonio y que cuiden las tradiciones, que cuenten la historia y que tengan una oportunidad de compartir aprendizaje en museos”, señala Sautu, resaltando la importancia de dicha ocasión en que museos públicos y privados se sentaron a conversar por primera vez. Un ganar-ganar para el país.

En 2018 lograron hacer otro congreso, un poco más pequeño por falta de fondos, y después llegó la pandemia por covid-19, que impactó fuerte a la red por las medidas de contención que se tomaron. Pero, la voluntad de sus miembros siguió “terca” y en pie. “Lo continuamos porque nos dimos cuenta siempre que ese congreso es como un hilo conductor que nos ayuda a crecer, nos une, es muy importante reunirnos”.

Sobre lo que se hace dentro del congreso, más allá de los diálogos, Sautu amplía un poco el tema diciendo que se trata de un intercambio de experiencias, de buenas prácticas, donde se traen exponentes internacionales para mantenerse actualizados, pero también tiene mucho que ver con el intercambio profesional, la comunidad de profesionales en museos.

Estos congresos les han ayudado, de igual forma, para terminar de “dar un amarre a la red” ya constituida como una ONG formal, “ya tenemos personería jurídica gracias a donaciones”. Además, de entablar mayor comunicación con el Ministerio de Cultura. “Estamos trabajando con ellos (MiCultura) en lo que llamamos un registro nacional de museos, que es una iniciativa que empujamos desde la red. Entonces, el tema de las políticas públicas también es algo que nos importa mucho. Es un trabajo como todo gremio profesional que tenemos que hacer y estar atentos a las políticas públicas relacionadas a museos”.

Museos, lugares de reflexión para construir conocimiento
La comunidad científica se dio cita ayer domingo en el Biomuseo para una serie de actividades previas a la Marcha por la Ciencia. Cortesía

Futuro

En miras al mañana, Adriana Sautu, habla del congreso del próximo año con el que esperan dar seguimiento a trabajar junto con MiCultura al Registro Nacional de Museos. Así como la renovación de su directorio, para tener un mejor diagnóstico de los museos, aunque es algo que requiere de fondos económicos. “La idea es recopilar el estado de los museos de la mayor cantidad posible. La lista más completa de museos de Panamá la hemos logrado así, entre nosotros, poco a poco, con mucho esfuerzo y muchas llamadas. Panamá es un lugar donde los e-mails no sirven, tienes que ir a los lugares uno por uno”.

“También tenemos un convenio con Senacyt para trabajar en los Clubhouse, que es un proyecto para jóvenes de varios puntos del país donde harán un primer proyecto de que utilicen la tecnología que aprendan la apliquen a algún museo va a ser una sinergia muy bonita entre juventud, tecnología y museos”.

Sautu habla también de las intenciones de la red de trabajar con el Ministerio de Educación en los reglamentos de la salida escolar a sitios patrimoniales. “Estamos pensando en promover leyes que ayuden un poquito financieramente a los museos privados y eso no se logra de la noche a la mañana, pero, sí, nos interesa trabajar desde el punto de vista de políticas que ayuden a la sostenibilidad de los museos”.

Y claro, en sus redes sociales (@redmuseospanama), donde comparten las actividades que realizan semanalmente los grupos que forman parte de la organización, así como sus distintos proyectos a lo largo del año.

Sautu es clara al decir que todavía “hay mucho trabajo por hacer en esto de crecer el ambiente oficial, el ambiente de políticas, no de política partidista, sino de políticas públicas relacionadas con museos. Así como tener data para hacer buenas políticas. Tú tienes que saber dónde estás, cuántos museos hay, qué dificultades tienen, qué cosas tienen, qué cosas necesitan, dónde están, de qué forma se puede ayudar y cómo está desarrollado comparado con la teoría museológica internacional”.

Museos, lugares de reflexión para construir conocimiento
Actividades para realizar y aprender en fechas patrias

Un espacio para todos

La red de museos es creyente de la importancia del turismo cultural, de aprovechar los museos, pero ven en falta información barreras para poder aumentar la oferta del turismo cultural en museos. “Y también a los museos les faltan fondos para poder ofrecer experiencias que estén a la altura de un turismo internacional, eso sin desmerecer en lo más mínimo la importancia del museo para el turismo nacional y su función de conservación e investigación. Hay que recordar que un museo divulga y ahí cae el turismo porque divulga información, pero también conserva e investiga sobre el patrimonio”.

También ven en la misma sociedad una necesidad de museos donde puedan verse representados, “no solo ir a que le expliquen, sino que quiere que el museo represente su historia, sus tradiciones o las ideas que les interesan”.

Saute, además, recalca que hay historias recientes que necesitan registrarse y los museos están cumpliendo un rol muy importante en ello. “Cuando vas a un museo, te llevas más preguntas de lo que esperabas, más preguntas que respuestas, pero de eso se trata. No eres una caja vacía y el museo un templo de sabiduría; hay que construir conocimientos juntos”.


LAS MÁS LEÍDAS