La Biblioteca Nacional de Panamá, que abrió sus puertas el 11 de julio de 1942, celebra este mes su 81 aniversario con exposiciones, cine, música y una donación de La Prensa para compartir el archivo del periódico con la institución y las personas que la visiten.
La Prensa se une al trabajo de preservar y divulgar la memoria hemerográfica del país, con la donación de una licencia para que los usuarios de hemeroteca puedan consultar la base de periódicos newspapers.com. De esta manera, todo el archivo periodístico estará disponible en digital. El acto de recepción será el 24 de julio a las 10 de la mañana en el primer piso de la biblioteca.
En línea con el rescate y la divulgación de la memoria del país, en alianza con Sultán Film, la institución lanzó el proyecto “Invasión, memoria desclasificada”, sobre la desclasificación, recuperación y catalogación de videos grabados por el Ejército norteamericano durante la invasión del 20 de diciembre de 1989 de Estados Unidos a Panamá.
En la agenda de lo que viene, hay un día familiar el sábado 15 de julio desde las 2 de la tarde, un conversatorio por los 60 años de Discos Tamayo, la exposición “Biblioteca Nacional, 81 años preservando la memoria” y un concierto del grupo de calipso Los Beachers.

En agenda
El próximo sábado 15 de julio desde las 2 p.m. habrá un Día Familiar en la Biblioteca Nacional, donde el Quinteto de vientos madera Farka presentará el cuento sinfónico “Pedro y el lobo”, narrado por la actriz Damaris Vásquez.
Luego, el Instituto Bilingüe Internacional de Panamá realizará dos interpretaciones teatrales con base en las obras Watashi y Vals de medianoche. La jornada finalizará con una sesión cuentacuentos por el Círculo Infantil y Juvenil de Narración Oral Héctor Collado.
Relato discográfico
La agenda continúa el 22 de julio cuando se unen los 60 años de Discos Tamayo al aniversario de la Biblioteca Nacional.
Desde las 2 p.m., en la Sala de Uso Múltiple, se desarrollará un conversatorio entre Víctor Vergara (coleccionista de discos), Jorge Luis Escobar (Discos Tamayo) y Mario García Hudson (del Centro Audiovisual de la BINAL), acerca del legado de esta importante empresa que ha jugado un rol fundamental en la difusión del patrimonio musical de Panamá.
Conocer y leer
Durante todo el mes se está promoviendo “Conoce la Biblioteca Nacional. Explora sus recursos y facilidades”, que consiste en visitas guiadas para grupos de profesionales, investigadores y académicos. Recibirán un recorrido especial por las colecciones más importantes y conocerán las distintas herramientas que facilitan la investigación, además de los procesos de preservación aplicados en la protección de estos recursos.

También estarán disponibles en la Sala de Lectura los libros de la biblioteca personal de la escritora Gloria Guardia, fallecida en 2019, donados por Ricardo Alfaro, esposo de la escritora, el pasado 11 de julio. Se trata de más de 4 mil libros, unos mil de ellos autografiados por escritores tanto nacionales como internacionales, como Pablo Antonio Cuadra y Ernesto Cardenal.
De acuerdo con lo explicado por la directora técnica, Guadalupe García de Rivera, los usuarios podrán identificar el contenido a través del Catálogo en línea introduciendo en el buscador “Colección Gloria Guardia”.
A bailar con el patrimonio
Para cerrar los festejos, el sábado 29 de julio habrá un conversatorio y un concierto del grupo Los Beachers: “Con el patrimonio también se baila, Los Beachers en el 81 aniversario de la Biblioteca Nacional”.
La conversación con miembros de la agrupación inicia a las 2 de la tarde en la Sala de Uso Múltiple, el investigador y director del Centro Audiovisual de la Biblioteca, Mario García Hudson, conversará con Diego Varela y dos músicos del grupo.
A las 5 de la tarde arranca el concierto, que es gratuito pero requiere inscripción previa completando el siguiente formulario.