Panamá será el primer país latinoamericano donde se presentará Buba Espinho, considerado como una de las grandes promesas de la nueva generación del fado (música portuguesa). Espinho también es uno de los principales representantes de la relación entre dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el cante alentejano (nació en la región portuguesa de Alentejo) y el fado, al que describe como “una fase muy feliz de mi vida”.
El artista luso vendrá al istmo como parte de la quinta edición del Festival de Fado Panamá 2022. Su presentación está programada para las 8:00 p.m. de mañana miércoles 16 de noviembre de 2022, en el teatro Anilla Villalaz (San Felipe).
En una entrevista con La Prensa, Espinho no oculta la emoción por su primer viaje al continente americano, ya que también –luego de estar en tierras canaleras– se presentará en Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.
“Poder cantar para otros pueblos, ligar mi música, mi historia con otras culturas es un sueño que se va haciendo realidad, la verdad es que estoy muy contento”, manifiesta. “Estoy muy ansioso por los conciertos en el continente americano, que son una realización de muchos sueños, de una carrera musical que hace años estoy trabajando y preparando”, admite el artista, natural de la ciudad de Beja, pero que desde muy temprano vive la música tradicional de su país, de la mano de su padre, también músico.
“Mi padre siempre me puso a oír música de diferentes géneros y continentes... escuchaba música, latina, árabe, europea. Ahora más recientemente con estos conciertos en América Latina he estado escuchando a varios de sus cantantes, son buenos, tienen mucha calidad, con grandes poesías y músicas”, comenta.
Sobre la buena aceptación que tiene el fado a nivel internacional, el músico señala que esto obedece a la evolución que han tenido tantos los cantantes como la propia industria musical. En este momento, los grandes músicos son casi todos de fado y casi todos los cantantes buenos de fado están saliendo a hacer muchos conciertos fuera de Portugal, subraya.
De hecho, Espinho (27 años de edad) se ha presentado en Indonesia, Marruecos, Francia, España, entre otros países europeos.
“El fado es más que música, es un sentimiento, una forma de vivir, “, reconoce. Y, por ello, “me encanta llevar la bandera de mi país, de mi pueblo, mi cultura para otros países, es un gran orgullo”, expresa.
En 2020, el músico lanzó su primer disco de estudio que lleva su mismo nombre; comprende un conjunto de historias de su vida personal como profesional.
“Poder ligar la pasión de mi vida que es el fado y el cante alentejano fue gran desafío, pero felizmente pude lanzar un álbum en medio de la pandemia”, detalla.
Acerca de lo que puede esperar el público el día de su concierto en Panamá, Espinho dice que espera que las personas se identifiquen con algo de su historia y su música. “Mi padre siempre me habló de Panamá, por ello va a ser muy especial. Me dijo que es una ciudad bonita, donde las personas, así como los portugueses, siempre son muy hospitalarias”, dice el artista.

Los boletos para este evento están a la venta en tustiquetes.com

