Este fin de semana continúa la decimoctava edición del Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá. Esta plataforma internacional de música clásica realiza anualmente este encuentro cultural desde el 2007.
Durante once días de actividades, el Festival, que empezó el 17 de julio y concluye el 28 de julio, ofrece al público una mezcla de conciertos de música sinfónica y de cámara. El evento cuenta con múltiples actividades como conciertos, ensayos, estudios por instrumento, certificaciones, clases maestras y más, con la participación de expertos de talla internacional de países como Panamá, México, Estados Unidos, Corea, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Holanda, República Dominicana, Alemania y Colombia.
Algunos de los invitados son: Alejandra Sáez (piano) y Gabriela Conti (flauta) desde Argentina, el director estadounidense Adam Eccleston y la soprano mexicana Rosario Dávila. Todas las actividades están disponibles en el Instagram de la fundación: @funsincopa_oficial.
El ASMF fue creado en el año 2007 por Isaac Casal, violonchelista y educador panameño. Fue nombrado en honor al violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984), quien, de acuerdo con la fundación, fue el único panameño que fue dueño y tocó un violín de Stradivarius. No solo se presentó con gran éxito en varias de las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como la Salle Gaveau de París, Musikvereinsaal de Viena y Carnegie Hall de Nueva York, sino que también ocupó el cargo de director del Conservatorio de Música y Declamación de Panamá durante 12 años.