Alguna vez hemos deseado vivir rodeados de armonía y estabilidad, tener el mejor empleo, vivir en una casa ideal, comer los mejores alimentos y, todo eso, ambientado en el paisaje más idílico que haya existido jamás.
Esa es la utopía perfecta que plantea la película dirigida por la actriz Olivia Wilde No te preocupes, cariño, que se estrena hoy jueves en los cines del país.
La trama del film se centra en la pareja de esposos Jack (Harry Styles) y Alice (Florence Pugh), quienes residen en la comunidad idealizada de Victoria, una ciudad experimental situada en el contexto de los años 1950 y cuyo mantenimiento está sostenido bajo un proyecto ultra secreto. Precisamente, ese es el precio. Si alguien de la comunidad osa en preguntar demasiado, se enfrenta a un grave peligro.
En una urbanización donde el secretismo es la norma y las normas deben ser acatadas al pie de la letra, Alice decide desafiar el status quo al presenciar el presunto intento de suicidio de su amiga Margaret, quien también tenía dudas sobre la legitimidad del proyecto Victoria y las verdaderas intenciones de un área vendida como un paraíso. Esto lleva a Alice a asumir el gran desafío y a exponer su vida perfecta, con tal de saber qué está pasando.

La preocupación viene acompañada de visiones, en las que se ve a sí misma al borde de la muerte o entra en trance con imágenes aterradoras.
Este thriller psicológico, impactante y retorcido a la vez, también constituye un viaje sensorial hacia la parte más espantosa y frívola del ser humano que, sin embargo, se expresa de manera cautivante. Es la eterna búsqueda de la vida perfecta que, al final, se transforma en inexistente quimera.
Además de dirigir la película, Wilde forma parte del reparto.
El guión, en cambio, es obra de Katie Silberman –quien colaboró anteriormente con Wilde en la producción de su otra película, La noche de los nerds (2019)–, basado en una historia de Carey Van Dyke y Shane Van Dyke, de Diarios de Chérnobil (2012), y de la misma Silberman.
Uno de los reclamos de la película, sin lugar a dudas, es el rol protagónico de Harry Styles, que servirá como aliciente para que el público decida por sí mismo si el intérprete de Golden, Watermelon Sugar o As It Was tiene un talento extrapolable a la gran pantalla.
Polémicas
No te preocupes, cariño llega a los cines con una estela de controversia, generada por lo que para muchos fue un malentendido entre Styles y el también protagonista Chris Pine, así como por la supuesta rivalidad entre Wilde y la actriz Florence Pugh, ambos episodios expuestos durante la presentación de la cinta en la septuagésima novena edición del Festival de Cine de Venecia, que se desarrolló del 31 de agosto al 10 de septiembre pasado.
En el caso de Styles y Pine, imágenes del día de la presentación del film muestran un instante en el que pareciera que el primero escupe al segundo. Pero luego ambos lo desmintieron. De hecho, días más tarde, el músico ironizó sobre el incidente durante un concierto en el Madison Square Garden: “es maravilloso estar de nuevo en Nueva York. Acabo de volver muy rápido de Venecia, de escupir a Chris Pine”.
Respecto a la supuesta rivalidad entre la directora y la actriz, Wilde la atribuyó, sencillamente, a “chismes de tabloide”.
La película
Desacuerdo con la crítica cinematográfica
El sitio web especializado en la crítica del cine y la televisión Rotten Tomatoes le otorgó a la película un 33% de aprobación, de acuerdo con el consenso de los críticos que se dedican a esta materia. Mientras que la publicación IndieWire elogió la actuación de Florence Pugh, recordando su interpretación en ‘Lady McBeth’ o ‘Midsommar’.
