Panamá avanzó hacia la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá (RCTP) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El Ministerio de Cultura presentó la documentación requerida en 2023, respaldando la consideración de la RCTP como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El informe de evaluación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés) ha sido muy positivo, destacando que la RCTP cumple con los criterios culturales establecidos. Según las directrices de la Convención de 1972, cumplir al menos con un criterio es necesario para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial ha solicitado a Panamá atender recomendaciones menores antes y durante su reunión en Nueva Delhi, India, del 21 al 31 de julio. El objetivo es lograr la inscripción de la RCTP en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco este año.
La ruta representaría un activo para Panamá en términos de turismo sostenible, fortalecimiento de comunidades e impacto económico positivo. Según el Ministerio de Cultura propicia la generación de empleos, formación de mano de obra local y divulgación de la historia del país, resaltando su importancia para sus habitantes y para el mundo.

La misma incluye en su Fase I el Castillo de San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, y en su Fase II se agregarán las fortificaciones de Portobelo y el Camino Real.
Actualmente, Panamá cuenta con cinco bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, siendo uno de ellos fronterizo: Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (1980), Parque Nacional del Darién (1981).
Reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad / Parque Nacional de la Amistad (1983, 1990), Sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá (1997, 2003), y Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005).
Estos sitios representan la rica historia y biodiversidad de Panamá, contribuyendo al patrimonio cultural y natural mundial.
Panamá intenta -desde hace casi una década- inscribir estos sitios en la famosa lista de la Unesco con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos.
En julio de 2019 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, después de darle varios plazos a Panamá, decidió posponer la inscripción de la propuesta del istmo e hizo una serie de observaciones para corregir.
En 2014 la Unesco le pidió a Panamá una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo debido a que la construcción de la cinta costera tres tuvo un impacto negativo lo que podría excluir al sitio como parte de la lista de sitios con valor excepcional. De ahí en adelante Panamá empezó a trabajar una propuesta integral, que incluyera otros sitios.
La Ruta Colonial Transístmica se ha estructurado con una nueva narrativa, con nuevos valores universales excepcionales que argumentan su importancia, agrupando los sitios de forma que se vean como un todo y justifiquen su contribución al mundo.
Icomos Internacional, con sede en París, Francia, es una asociación civil no gubernamental que está estrechamente vinculada a la Unesco.

