La 60ª Bienal de Arte de Venecia, que tendrá lugar de abril a noviembre de 2024, ha despertado grandes expectativas porque será la primera vez que este trascendente evento tendrá como director de Artes Visuales a un curador latinoamericano.
Se trata del brasileño Adriano Pedrosa, conocido por su exitosa carrera y su puesto actual como director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand. En su papel como curador general para la Bienal de Venecia 2024, Pedrosa ha expresado una visión audaz y comprometida con la diversidad y la inclusión en el arte contemporáneo, así como un desafío a las narrativas eurocéntricas.
Para la República de Panamá, esta 60ª Bienal de Arte de Venecia será de gran relevancia porque, por primera vez, incluirá un pabellón nacional panameño.
Dentro del tema propuesto por Pedrosa de “Extranjeros en todas partes”, el pabellón de Panamá reflejará los temas de la migración y la identidad, con una exposición titulada “Surcos. En el cuerpo y en la tierra”.
Conscientes del valor de este acontecimiento, nos hemos propuesto tomar este espacio en La Prensa para hablar de los diferentes temas que rodean la participación de nuestro país en la Bienal de Arte de Venecia, con artículos firmados por curadores, periodistas, amantes de arte y aliados de este proyecto.
Nuestro objetivo es aportar a la difusión del arte contemporáneo de Panamá, que cada vez más personas se motiven no solo a investigar, visitar museos y galerías de arte, sino también a cursar carreras relacionadas a las artes, la investigación y la gestión cultural o patrimonial.
Trataremos temas como la visión de las instituciones, el manejo de proyectos culturales, la curaduría de arte, la museografía y el montaje de una exposición. Sobre todo, queremos hacer énfasis en cómo la presencia de Panamá en la Bienal de Arte de Venecia constituye un proyecto país, un proyecto que esperamos trascienda y se convierta en parte de la agenda del Estado panameño.
En esta ocasión, el equipo curatorial –las encargadas de gestionar este proyecto– lo conformamos cuatro panameñas con trayectoria en el ámbito cultural y artístico: las curadoras Ana Elizabeth González y Mónica Kupfer, junto a Luz Bonadies, como directora de proyecto, y Mariana Núñez Haugland, como directora gráfica y vocera. Contamos con el invaluable apoyo del Ministerio de Cultura y de tres entidades sin fines de lucro: el Museo del Canal, la Ciudad del Saber y la Fundación Arte y Cultura.
Hoy, iniciamos esta serie de crónicas camino a la inauguración del primer pabellón de Panamá en Venecia para que nos acompañen durante el proceso de preparar la muestra, levantar los fondos y montar la exposición en Italia.
Una bienal de arte es un evento cultural que se realiza cada dos años término y que reúne una amplia variedad de expresiones artísticas contemporáneas.
Las bienales generalmente incluyen exposiciones de obras de arte visual, como pintura, escultura, fotografía, instalaciones, arte de performance y arte digital, entre otros.
También pueden incluir eventos como conferencias, charlas y proyecciones de cine, que complementan la experiencia artística.
Las bienales más reconocidas son sin duda las internacionales, que invitan a artistas de todo el mundo.
La Bienal de Arte de Venecia es uno de los eventos artísticos más antiguos y prestigiosos del mundo, fundado en 1895. En esta bienal, los países participantes presentan sus pabellones nacionales, espacios arquitectónicos usualmente dedicados a mostrar la obra de artistas contemporáneos.
Estos pabellones se han convertido en símbolos de la identidad cultural de cada país y en plataformas importantes para la promoción de sus artistas en el ámbito internacional.
Aunque hay artistas panameños que han participado en anteriores Bienales de Venecia como parte de los pabellones latinoamericanos o por invitación a la exposición internacional que organiza el curador o los/las curadores generales, esta será la primera vez que la República de Panamá contará con su propio pabellón.
Este primer pabellón nacional en Venecia representa un paso importante en la integración de la escena artística panameña al contexto global, abriendo oportunidades de colaboración y diálogo con artistas y curadores de todo el mundo.