Panamá formalizó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la entrega del expediente, el plan de manejo y el sistema de gestión interinstitucional para que la llamada Ruta Colonial Transístmica (RCT) sea declarada como Patrimonio Mundial.
Así lo informó mediante un comunicado este 30 de enero el Ministerio de Cultura en el que detalla que la embajadora Permanente de Panamá ante la Unesco, Elia Guerra, entregó una nota con la documentación al presidente del Centro Mundial de Patrimonio con sede en París, Francia, Lazare Eloundou Assomo.
La RCT la componen sitios de la colonia española en Panamá que son el Castillo San Lorenzo, el Camino de Cruces, el Casco Antiguo, el sitio de Panamá Viejo, el Camino Real y Portobelo.
Panamá intenta -desde hace casi una década- inscribir estos sitios en la famosa lista de la Unesco con el apoyo de historiadores, arqueólogos y antropólogos.
En julio de 2019 el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, después de darle varios plazos a Panamá, decidió posponer la inscripción de la propuesta del istmo e hizo una serie de observaciones para corregir.
En 2014 la Unesco le pidió a Panamá una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo debido a que la construcción de la cinta costera tres tuvo un impacto negativo lo que podría excluir al sitio como parte de la lista de sitios con valor excepcional. De ahí en adelante Panamá empezó a trabajar una propuesta integral, que incluyera otros sitios.
Con la presentación del documento, ahora corresponde que expertos del Centro Mundial de Patrimonio vengan al país para conocer en el campo la validez de la sustentación panameña.
Se espera que todo este proceso culmine en mayo de 2024 cuando se sabrá si el país logró su objetivo.

