Panamá nominará la Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial ante la Unesco

Panamá nominará la Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial ante la Unesco
Giselle González, ministra de Cultura. Cortesía


Panamá nominará la Ruta Colonial Transístmica como patrimonio mundial ante la Unesco y la iniciativa fue presentada este martes al Consejo de Gabinete por la ministra de Cultura Giselle González.

Se informó que esta Ruta Colonial se dividió en dos fases: la primera incluye el Castillo de San Lorenzo, Camino de Cruces, Casco Antiguo de Panamá y el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo. Mientras que la segunda incluye a Portobelo y el Camino Real.

La propuesta está encaminada en convertir la ruta en un patrimonio cultural material, tomando en cuenta que el país cuenta con patrimonios naturales como el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba; las declaratorias de tipo cultural inmaterial como las danzas y las expresiones relacionadas al Corpus Christi.

Itzela Quirós, subdirectora nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, explicó que se propone la Ruta Colonial Transístmica con la decisión de hacer una nueva narrativa que argumente cuál es la importancia de estos cuatro sitios, no de forma individual, sino agrupados de dos en dos, de manera que se puedan ver como un todo y justificar su contribución al mundo.

De igual forma se resalta que desde 2019 Panamá trabaja para lograr la nominación de la primera fase elaborando un plan de gestión que debe abarcar a toda la ruta. Esto cuenta con cuatro partes: la descripción de los componentes, un diagnóstico sobre el marco legal de las propiedades, el estado de conservación y el plan de gestión.


LAS MÁS LEÍDAS