Panameños irán al mundial de Asadores Ancestrales

Panameños irán al mundial de Asadores Ancestrales
Tres equipos de panameños representan al istmo. Cortesía


Tres equipos representarán a Panamá en la segunda edición del mundial de Asadores Ancestrales en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Los panameños buscarán repetir la hazaña de hace dos años, cuando el país quedó como subcampeón gracias a la representación de Belén Grill and Chill.

El torneo, que se está realizando este fin de semana (del 21 al 22 de septiembre), cuenta 8 categorías, la participación de 41 equipos y 180 competidores provenientes de 12 países (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Argentina, Venezuela y Panamá).

Desarrollándose en las instalaciones de Espacio Modelo, el parque público bajo techo más grande de Uruguay. El mismo es organizado por la Asociación Uruguaya de Asadores con el respaldo de la Confederación Panamericana de Asadores.

Entre los 43 jueces de esta edición se encuentra la cocinera, escritora y food stylist británica Genevieve Taylor, quien en redes manifestó su entusiasmo por conocer las distintas técnicas de cocina de los asadores participantes. También está la parrillera y presidente de Parrilleros internacionales, la chilena Fran Cortés, y el chef uruguayo Martin Lavecchia.

Para Felipe Arturo Justiniani, presidente de la Asociación de Asadores de Panamá (AAP), el nivel que ha alcanzado Panamá en la cultura de los asados, es el resultado de años de esfuerzo y dedicación de todos los sectores involucrados. Justiniani menciona que organismos internacionales ya han solicitado a la asociación la realización de una competencia mundial en Panamá, dado el alto nivel alcanzado por el país.

Boris Moreno, del equipo Belén Grill & Chill y subcampeón del Mundial anterior, expresa que: “La responsabilidad de representar a Panamá en un evento internacional es inmensa, ya que no solo viajas como equipo, sino que llevas el nombre de tu país. En cada competencia cuidamos cada detalle de lo que hacemos”. Moreno agrega además que “la preparación ha sido ardua, con muchas horas de práctica, incluso hasta altas horas de la madrugada, considerando las particularidades de competir en Uruguay, un país que es un referente mundial en asados y cortes de carne”.

Durante esta competencia los equipos cuentan con estaciones separadas donde muestran su dominio sobre los distintos tipos de carne, el fuego, la madera y las diversas guarniciones.


LAS MÁS LEÍDAS