Hasta el 30 de agosto, el público tendrá la oportunidad de presenciar en el Teatro Nacional la ópera rock Peras en el Huerto, que se centra en la vida y obra de Agustín de Hipona, quien tuvo que sacrificarlo todo para ser el guía de muchos y, así, convertirse en la persona que construiría los cimientos de lo que hoy día es el cristianismo.
El proyecto artístico de Peras en el Huerto nació en el año 2004, cuando la directora administrativa de la productora Contraxeñas Productions, Flor Berbey, conoció al sacerdote Lorenzo Pérez y, junto con su esposo, el autor y director musical, Ricky Ramírez, decidieron contar la historia del arzobispo en un CD.
“Una vez tomada la decisión de hacerlo, recuerdo ver a Ricky y a Lorenzo hablar de no seguir con el proyecto por miles de razones. Sin embargo, me pasaron muchas cosas supraterrenales que me decían: ‘se tiene que hacer’. Literalmente, una tarde me habló una voz celestial al oído y me dijo que ‘el musical se tenía que hacer’. Así que nada, se grabó en Contraxeñas un CD doble que contaba la historia de Agustín por medio de canciones con melodías hermosas que amaba escuchar todos los días y mientras más la escuchaba, más me motivaba”, contó tras el estreno de la obra, el pasado jueves 25 de agosto.

Cuando llegó 2006, los realizadores pensaron en montar la representación teatral de la vida de Agustín de Hipona en forma de una ópera rock. Berbey creyó entonces que aquello “era una locura y fracaso seguro”.
“Hasta ese momento, nadie había escrito un musical tan peculiar en Panamá. El apoyo al teatro musical era para reconocidas producciones de Broadway. Como otras veces, éramos pioneros y ser pioneros en esta nueva aventura traía grandes riesgos. Pero siempre he sido una persona emprendedora y las iniciales del nombre con el que me bautizaron son FE, Flor Eneida. Nunca nos rendimos”, añadió.
Fue entonces cuando los realizadores pusieron manos a la obra para contar la biografía de un hombre del siglo IV, transformándolo en una figura rockera del siglo XXI. En ese momento entró en la historia el actual director y coproductor de la obra, Leonte Bordanea, quien en aquel momento trabajó con uno de los integrantes de la mítica banda española Mecano, Nacho Cano, como uno de los personajes principales de uno de los musicales más famosos de la Gran Vía madrileña: Hoy No Me Puedo Levantar.
Bordanea recibió las canciones y desde el momento en que las escuchó, manifestó su intención de formar parte del proyecto. Después de conseguir al actor que encarnaría a Agustín, faltaba cerrar otro fleco importante: conseguir los fondos para hacer la obra.
Con esa dificultad ya superada, Peras en el Huerto fue estrenada en 2006 superando todas las expectativas, y en 2012 se repitió el mismo escenario exitoso.
Ahora, en 2022, Peras en el Huerto trae una puesta en escena innovadora, con un montaje de luz y sonido que acompañan la historia de Agustín.


