Difícil y controversial, la última película de Yorgos Lanthimos nos presenta una reimaginación del clásico de ciencia ficción Frankenstein de 1818. Pobres criaturas se centra en una mujer que es resucitada mediante un trasplante cerebral, creando una protagonista que es un infante en el cuerpo de una adulta. De la mano de esta protagonista vemos su experiencia de autodescubrimiento en la Inglaterra victoriana.
En su núcleo, la película es una obra feminista, que explora las barreras de una sociedad patriarcal a través de nuestra protagonista Bella Baxter, quien experimenta todo por la primera vez. La película aborda temáticas complejas como el matrimonio, las relaciones padre-hija, las relaciones controladoras y la sexualidad como una forma de expresión.
Como otras películas de Yorgos Lanthimos, se utiliza una situación fantasiosa e inverosímil, generalmente con un elemento morboso, para comentar desde una perspectiva única temas del mundo real. El director, conocido por películas de corte artístico y experimental, en esta ocasión optó por una narrativa clásica con gran parte de la trama avanzando a través del diálogo y decisiones de los personajes.
POOR THINGS has been nominated for 11 Academy Awards including BEST PICTURE, BEST DIRECTOR, BEST ACTRESS and BEST ADAPTED SCREENPLAY! @TheAcademy #PoorThingsFilm #Oscars pic.twitter.com/IOAVqeJRu5
— Poor Things (@PoorThingsFilm) January 23, 2024
Visualmente, Pobres criaturas es una película llamativa y única. Utiliza una escenografía fantástica, salida de un cuento de hadas, con toques absurdistas y surrealistas. El primer tercio de la película es en blanco y negro, lo cual opera como una metafora para la conciencia y libertad de nuestra protagonista, que tambien enaltece el estilo artístico cuando el mundo transiciona a una gama completa de colores una vez que nuestr protagonista empieza a descubrir y entender el mundo que la rodea.
Sin embargo, a pesar de su apariencia caricaturesca, Pobres criaturas es una película desafiante y por momentos muy incómoda, que muchos integrantes de la audiencia encontrarán imposible de digerir. Su tonalidad fantástica de un momento a otro se convierte en escenas que rozan lo grotesco y soez. Sin duda es una obra cinematográfica sin escrúpulos, comprometida con una visión artística que exige una audiencia tolerante y madura.
Cabe resaltar las brillantes actuaciones del elenco. Willem Dafoe y Mark Ruffalo brindan excepcionales actuaciones, pero la estrella es Emma Stone, en uno de los papeles más extravagantes que se le recuerdan. Una de las mejores actuaciones del año, Stone adopta un papel poco característico de una estrella de su calibre y nos ofrece una actuación amplia, que abarca desde momentos vulnerables e inocentes, a facetas imperiosas y empoderadas. Es una actuación digna de su nominación al Oscar de mejor actriz.
Emma Stone reflects on her journey as Bella Baxter in #PoorThings: "This role is unlike anything I've ever done before or anything I'll ever get to do again." #Oscars https://t.co/iLqQymWh6b
— The Academy (@TheAcademy) February 21, 2024
Pobres criaturas es probablemente la oferta más extravagante de las nominadas al Oscar de mejor película este año. La película toma una serie de decisiones estilísticas en las que yace la controversia. Sin embargo, la efectividad de la misma en transmitir sus ideas y temas es indudable.


