Recuerdo vívidamente la llamada de Ana Elizabeth González, directora y curadora del Museo del Canal Interoceánico, para contarme que La Biennale di Venezia había aprobado su investigación curatorial, y Panamá tendría su primer pabellón nacional en la bienal de arte.
La alegría y orgullo de que además me invitara a ser parte, junto a la doctora Mónica Kupfer, de su equipo curatorial vino acompañada de una incertidumbre punzante, de esas que dan mariposas en el estómago. Era noviembre y el pabellón debía estar abierto en cinco meses.
Habiendo liderado distintas organizaciones y proyectos culturales, a lo largo de más de una década, sabía que estábamos ante un gran reto operativo; pero, sobre todo, de recaudación de fondos.
La buena noticia: Todas las personas e instituciones involucradas en el proyecto compartimos la firme convicción de que las expresiones artísticas y culturales juegan un papel fundamental en la identidad y el desarrollo de las sociedades.
Haciendo ‘zoom’ a la región, la gestión cultural en América Latina es un desafío que involucra diversos aspectos sociales, políticos y económicos. Uno de los más importantes es la asignación limitada de recursos. Según cifras de Unesco, México asignó aproximadamente el 0.4% de su presupuesto a la cultura en 2020, mientras que Brasil alrededor del 0.3%, Argentina cerca del 0.6% y Costa Rica aproximadamente 0.5% ese mismo año. Es meritorio que, a pesar de estas cifras, estos países han logrado desarrollar vibrantes escenas culturales que destacan a nivel mundial.
En Panamá, la creación del Ministerio de Cultura en 2019 marcó un hito importante en la gestión cultural local. Desde los aspectos organizacionales, de infraestructura y legislación, se van robusteciendo los mecanismos que permiten el apoyo a distintas iniciativas ciudadanas o institucionales. Sin embargo, como en el caso de nuestros vecinos del continente, los criterios de repartición del presupuesto de la Nación no siempre priorizan las expresiones, los proyectos, los programas o los espacios donde se generan los intercambios culturales. Seguimos necesitando de patronatos y otras asociaciones público-privadas para sustentar a las instituciones y al talento que representan al país ante los ojos del mundo. Museos, teatros, centros de visitantes y otros proyectos culturales dependen, en gran medida, de la financiación privada para su funcionamiento. Si bien esto ha permitido mantener activa y pujante la escena artística panameña, y garantizar un manejo eficiente de los recursos al tener más agilidad para la ejecución, también ha generado una dependencia que puede a veces limitar la autonomía y diversidad.
Ante este panorama regional y conociendo las dinámicas del ecosistema local, nos armamos de paciencia, optimismo y temple como equipo curatorial y organizadoras del pabellón. Felizmente, encontramos en las fundaciones donde trabajamos –Museo del Canal Interoceánico, Fundación Ciudad del Saber y Fundación Arte y Cultura– ayuda administrativa, técnica y logística, así como la adición al equipo de Mariana Ñúñez Haugland, en la parte de comunicación y diseño gráfico.
Por supuesto, el primer pabellón nacional de Panamá en la bienal de arte de Venecia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá, a nivel técnico y económico, pero necesita fondos privados para su realización, puesto que implica la movilización de más de una decena de piezas de arte panameño desde Centroamérica a Europa, para que pasen ocho meses expuestas en nuestro pabellón en Venecia, ante un público de casi un millón de personas, y luego regresen a Panamá para exponerse en el Museo del Canal Interoceánico.
Actualmente, nos encontramos buscando donaciones de empresas, organizaciones o ciudadanos que quieran sumarse a este proyecto país de alcance global, que hasta el momento ha recibido el apoyo de compañías, fundaciones, familias y personas a través de recursos, contactos e incluso dándole visibilidad en sus canales de difusión digitales o impresos, como es el caso de este espacio semanal que nos brinda La Prensa. Pronto estaremos anunciando quiénes están a bordo y harán que este proyecto sea una realidad. Si quieres aportar, por favor contacta a Anna Elena González a: annagonzalez@museodelcanal.com, síguenos en @panamapavilion en Instagram y visita www.panamapavilion.com para más información.
Seguimos. Por amor a Panamá y al arte.

