Exclusivo Suscriptores

Por amor al arte

Por amor al arte
En Panamá, la creación del Ministerio de Cultura en 2019 marcó un hito importante en la gestión cultural local.

Recuerdo vívidamente la llamada de Ana Elizabeth González, directora y curadora del Museo del Canal Interoceánico, para contarme que La Biennale di Venezia había aprobado su investigación curatorial, y Panamá tendría su primer pabellón nacional en la bienal de arte.

La alegría y orgullo de que además me invitara a ser parte, junto a la doctora Mónica Kupfer, de su equipo curatorial vino acompañada de una incertidumbre punzante, de esas que dan mariposas en el estómago. Era noviembre y el pabellón debía estar abierto en cinco meses.

Habiendo liderado distintas organizaciones y proyectos culturales, a lo largo de más de una década, sabía que estábamos ante un gran reto operativo; pero, sobre todo, de recaudación de fondos.

La buena noticia: Todas las personas e instituciones involucradas en el proyecto compartimos la firme convicción de que las expresiones artísticas y culturales juegan un papel fundamental en la identidad y el desarrollo de las sociedades.

Haciendo ‘zoom’ a la región, la gestión cultural en América Latina es un desafío que involucra diversos aspectos sociales, políticos y económicos. Uno de los más importantes es la asignación limitada de recursos. Según cifras de Unesco, México asignó aproximadamente el 0.4% de su presupuesto a la cultura en 2020, mientras que Brasil alrededor del 0.3%, Argentina cerca del 0.6% y Costa Rica aproximadamente 0.5% ese mismo año. Es meritorio que, a pesar de estas cifras, estos países han logrado desarrollar vibrantes escenas culturales que destacan a nivel mundial.

En Panamá, la creación del Ministerio de Cultura en 2019 marcó un hito importante en la gestión cultural local. Desde los aspectos organizacionales, de infraestructura y legislación, se van robusteciendo los mecanismos que permiten el apoyo a distintas iniciativas ciudadanas o institucionales. Sin embargo, como en el caso de nuestros vecinos del continente, los criterios de repartición del presupuesto de la Nación no siempre priorizan las expresiones, los proyectos, los programas o los espacios donde se generan los intercambios culturales. Seguimos necesitando de patronatos y otras asociaciones público-privadas para sustentar a las instituciones y al talento que representan al país ante los ojos del mundo. Museos, teatros, centros de visitantes y otros proyectos culturales dependen, en gran medida, de la financiación privada para su funcionamiento. Si bien esto ha permitido mantener activa y pujante la escena artística panameña, y garantizar un manejo eficiente de los recursos al tener más agilidad para la ejecución, también ha generado una dependencia que puede a veces limitar la autonomía y diversidad.

Ante este panorama regional y conociendo las dinámicas del ecosistema local, nos armamos de paciencia, optimismo y temple como equipo curatorial y organizadoras del pabellón. Felizmente, encontramos en las fundaciones donde trabajamos –Museo del Canal Interoceánico, Fundación Ciudad del Saber y Fundación Arte y Cultura– ayuda administrativa, técnica y logística, así como la adición al equipo de Mariana Ñúñez Haugland, en la parte de comunicación y diseño gráfico.

Por supuesto, el primer pabellón nacional de Panamá en la bienal de arte de Venecia cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá, a nivel técnico y económico, pero necesita fondos privados para su realización, puesto que implica la movilización de más de una decena de piezas de arte panameño desde Centroamérica a Europa, para que pasen ocho meses expuestas en nuestro pabellón en Venecia, ante un público de casi un millón de personas, y luego regresen a Panamá para exponerse en el Museo del Canal Interoceánico.

Actualmente, nos encontramos buscando donaciones de empresas, organizaciones o ciudadanos que quieran sumarse a este proyecto país de alcance global, que hasta el momento ha recibido el apoyo de compañías, fundaciones, familias y personas a través de recursos, contactos e incluso dándole visibilidad en sus canales de difusión digitales o impresos, como es el caso de este espacio semanal que nos brinda La Prensa. Pronto estaremos anunciando quiénes están a bordo y harán que este proyecto sea una realidad. Si quieres aportar, por favor contacta a Anna Elena González a: annagonzalez@museodelcanal.com, síguenos en @panamapavilion en Instagram y visita www.panamapavilion.com para más información.

Seguimos. Por amor a Panamá y al arte.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más