Siete premios de la Academia se llevó Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, coronándose como la gran triunfadora de la noche del pasado domingo, incluyendo mejor dirección, mejor actor y mejor película.
La 96ª edición de los premios Óscar se llevó a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos), rodeada de cientos de celebridades que se congregaron para festejar el arte del cine.
La cinta Poor Things (Pobres Criaturas) fue la segunda más premiada con cuatro galardones, incluyendo mejor actriz para Emma Stone, mejor diseño de producción, diseño de vestuario, y maquillaje y peluquería.
Además, el filme británico The Zone of Interest ganó en las categorías de mejor película internacional y mejor sonido, dejando de lado a la también popular película española La Sociedad de la Nieve.
La película japonesa Godzilla Minus One recibió el premio a los mejores efectos especiales, coincidiendo con el 70 aniversario del icónico monstruo radiactivo japonés. Esta es la primera vez que una película japonesa recibe este premio de la Academia.
A pesar del esplendor del evento, la noche tuvo algunos momentos curiosos para recordar.
Durante la presentación de los nominados en la categoría de mejor diseño de vestuario, el actor y luchador profesional John Cena apareció casi desnudo en el escenario, en una divertida referencia a un incidente similar en la premiación de 1974. Aunque algunos usuarios de redes sociales especularon que podría ser un gesto de apoyo al movimiento de los artistas de vestuario para mejorar sus condiciones laborales.
Emma Stone también fue protagonista de la noche cuando, al recibir el premio a mejor actriz por Poor Things, mencionó que su vestido estaba roto. La actriz lo tomó con humor, atribuyendo la ruptura a un pequeño accidente mientras bailaba con la interpretación de I’m Just Ken de Ryan Gosling, su coprotagonista en La La Land.
Entre otros de los ganadores se puede mencionar: El niño y la garza, dirigida por Hayao Miyazaki, que fue honrada como la mejor película de animación.
Da’Vine Joy Randolph se destacó como la mejor actriz de reparto por su interpretación en The Holdovers (Los que se quedan).
En la categoría de mejor guión original, Justine Triet y Arthur Harari fueron reconocidos por su trabajo en Anatomía de una caída.
La canción original What was I made for?, compuesta por Billie Eilish y Finneas O’Connell para Barbie, fue galardonada como la mejor canción original.