¿Qué es una implosión? La catástrofe del sumergible Titán que lo habría destruido en su rumbo al Titanic

El Titan era una nave de fibra de carbono y titanio, diseñada por la Universidad de Washington y la NASA. Tomada de @OceanGateExped

Durante esta semana una noticia impactó a Panamá y al mundo entero. El sumergible Titan, que transportaba a cinco exploradores que compartían un espíritu de aventura y que viajaban hacia los restos del Titanic, sufrió una “implosión catastrófica”, así lo confirmó el contralmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, en una conferencia de prensa este jueves 22 de junio.

Minutos antes, en un comunicado, OceanGate confirmó la muerte de todos los pasajeros a bordo.

Además, Mauger comentó que es “demasiado pronto para saber” cuándo ocurrió la implosión, pero el equipo de búsqueda y rescate continuará recopilando información.

¿Cuál es la línea de tiempo del desastre de Titan?

La expedición partió de Terranova en Canadá el viernes 16 de junio, con el barco de apoyo llamado Polar Prince, que transportaba a los participantes al lugar del naufragio del Titanic. Iniciaron la expedición el domingo 18 de junio.

Los cinco pasajeros comenzaron su inmersión aproximadamente a las 9 de la mañana, con su última comunicación con la superficie a las 11:47 a.m., según Miawpukek Maritime Horizon Services, copropietario del Polar Prince.

Se esperaba que resurgieran a las 6:10 p. m., pero no fueron vistos; las autoridades fueron notificadas a las 6:35 p.m. y las operaciones de rescate comenzaron en ese momento, según Maritime Horizon.

Una breve ventana de esperanza se asomó después de que surgieron informes de que los equipos de búsqueda, el martes 20, escucharon golpes cada 30 minutos, aunque no pudieron localizar la fuente del ruido.

Pero el sumergible solo había sido equipado con 96 horas de oxígeno. El jueves por la tarde,, las autoridades confirmaron que el sumergible había implosionado y dijeron que no parece haber una conexión entre los ruidos de los golpes y el lugar donde se encontraron los restos.

El mismo domingo 18, la Marina de Estados Unidos detectó un sonido que era “consistente” con una implosión, pero luego se determinó que “no era definitivo”, por lo que continuó la búsqueda de sobrevivientes o restos de la embarcación.

Pero, ¿qué significa ‘implosión catastrófica’?

Aunque aún no está claro en dónde o qué tan profundo estaba el Titán cuando ocurrió la implosión. Este suceso se debe al colapso repentino hacia adentro, lo que somete a una inmensa presión en las profundidades hacia las que se estaba sumergiendo.

Una implosión catastrófica es “increíblemente rápida” y tiene lugar en solo una milésima de segundo, así lo afirmó Aileen Maria Marty, ex oficial naval y profesora de la Universidad Internacional de Florida, a la cadena de noticias CNN.

“Todo se habría derrumbado antes de que las personas que estaban dentro se dieran cuenta de que había un problema”. Ante este escenario los expertos afirman que es poco probable que se recuperen los cuerpos.

El sumergible, a 2 horas del descenso, perdió el contacto. En el Titanic hay alrededor de 5,600 libras por pulgada cuadrada de presión, varios cientos de veces la presión que experimentamos en la superficie, convirtiendo un ambiente increíblemente implacable en el fondo del mar.

¿Cuál es la diferencia de una implosión a explosión?

De acuerdo con expertos y estudios, la implosión es cuando la presión rompe hacia dentro, debido a que la presión de la profundidad sobrepasa la resistencia interna del casco, ocasionando una deformación estructural de afuera hacia dentro.

En cambio, la explosión se produce cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido y esta se empuja hacia afuera, puede tener un origen físico o químico. Viene acompañada de un cambio de energía potencial, seguida de una onda expansiva que destruye la estructura que lo contiene.

¿Por qué se cree que Titán pudo implosionar?

El Titan era una nave de fibra de carbono y titanio, diseñada por la Universidad de Washington y la NASA, según su creador Stockton Rush. El sumergible debía soportar las presiones de profundidades de 4 mil metros, según dice el sitio web de OceanGate.

Sin embargo, la nave nunca fue certificada por alguna organización externa, por lo que se trataba de un prototipo que al parecer requería más pruebas.

¿Qué tipo de escombros encontraron del sumergible?

El equipo de búsqueda y rescate identificó escombros en un área que rodea la proa del Titanic. Entre los objetos hallados habían “cinco piezas principales de diferentes de escombros”, cuyos materiales son consistentes con el Titán.

Los escombros incluían un cono de nariz y un extremo del casco de presión.

Las autoridades continuarán buscando en el fondo del mar con la esperanza de descubrir más información sobre lo que causó a la implosión.

Titan: ¿sumergible o submarino?

La nave, del tamaño de una camioneta y que transportaba turistas para ver los restos del Titanic, era en realidad un sumergible y no un submarino.

Los sumergibles trabajan de forma estática en un lugar, por ejemplo, en operaciones de salvamento bajo el mar, mientras que los submarinos se desplazan a grandes distancias y pueden entrar y salir de los puertos por sus propios medios.

Por otro lado, Titán requirió de un buque de apoyo en la superficie que lo transportara a un lugar concreto debido a su gran volumen y peso.

¿Hay ejemplos previos de una implosión sumergible?

Sí, un submarino nuclear estadounidense llamado Thresher implosionó el 10 de abril de 1963 durante una inmersión en aguas profundas a 220 millas de la costa de Cape Cod, Massachusetts. La implosión dejó 129 marineros muertos.

Luego, en el año 2014, el sumergible no tripulado Nereus sufrió una “implosión catastrófica” mientras viajaba a una profundidad de 9,990 metros en la fosa Kermadec, al noreste de Nueva Zelanda. En el momento de la implosión, Nereus enfrentó una presión estimada de 6,000 libras por pulgada cuadrada.

El equipo de investigadores que rastreaba a Nereus encontró “piezas de escombros flotando en la superficie del mar”, que luego se identificaron como parte del sumergible.

Stockton Rush, quien además era el piloto del Titán, también dirigía la empresa OceanGate Expeditions, aseguró en una entrevista a la agencia de noticias Reuters en el 2017, que su empresa no era una “operadora turística”, a pesar de que los tripulantes del Titán pagaban hasta 250 mil dólares.