Finlandia se mantuvo en la primera posición, por sexto año consecutivo, entre los países más felices del mundo, mientras que Afganistán y Líbano, devastados por sendas crisis, siguen siendo las dos naciones más infelices, según una encuesta global.
El país del norte de Europa, con una temperaturas promedio anual que va entre los 5 a los 7.5 grados celsios, ocupa la posición número uno en el ranking de los 109 países de este estudio anual elaborado por el Instituto Gallup, que en esta ocasión analiza los efectos en la percepción general de asuntos como la guerra de Ucrania, el aumento del costo de la vida o la pandemia de covid-19.
El país nórdico y sus vecinos Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega obtienen buena puntuación en temas como baja corrupción, esperanza de vida, producto interno bruto per cápita, apoyo social, generosidad en una comunidad y libertad para tomar decisiones clave en la vida.
Panamá, que el año pasado estaba en la posición 37, perdió un peldaño al ubicarse en la posición 38 en el llamado Informe Mundial de la Felicidad, que se realiza por décimo año consecutivo desde 2013.
El documento se dio a conocer este 20 de marzo al celebrarse el Día Internacional de la Felicidad, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de junio de 2012.
Naciones Unidas ha dejado claro que la felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos. Por ello resalta valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis a causa de conflictos bélicos, pandemias como el coronavirus o hambrunas.
En la región latinoamericana la vecina Costa Rica es el país con mejor índice de felicidad al ocupar la posición 23. Le siguen Uruguay (28), Chile (35), México (36) y Panamá, en la quinta posición.
Venezuela y Ecuador, países de los cuales migran anualmente miles de personas, están en la posiciones 88 y 74, respectivamente. Perú, en medio de una prolongada crisis política, está en el puesto 75.
Estados Unidos y Canadá, destino favorito de migrantes, especialmente de Venezuela, Ecuador, Cuba y Haití, están en las posiciones 15 y 13, respectivamente.