La lucha por la democracia y los derechos humanos no es una tarea fácil, sobre todo cuando se trata de poner en valor las garantías democráticas en países que son gobernados por regímenes autoritarios que intimidan la libre expresión de los ciudadanos.
Para reconocer esa tenaz lucha, la Fundación Clooney por la Justicia –fundada por el actor y activista George Clooney y su esposa, la abogada de derechos humanos Amal Clooney– entregó ayer jueves –por primera vez– los Albie Awards durante una ceremonia en la Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos, un acto que contó con la presencia de celebridades como Julia Roberts, Meryl Streep, Dua Lipa, Oscar Isaac y Michelle Obama.
Estos premios pretenden, sobre todo, honrar a aquellos que sacrificaron la estabilidad en sus vidas y se arriesgaron en pro de luchar por una mejor democracia.
Llevan el nombre de Albie en honor al abogado y exjuez sudafricano Albie Sachs, quien sufrió la cárcel por su lucha frontal contra el apartheid, término con el que se conoció a la segregación racial que imperó en Sudáfrica y Namibia hasta el año 1992.
A Lifetime Achievement Award will be presented to Albie Sachs, for his service in helping to write the Constitution of #SouthAfrica, and his fifteen years on the country's Constitutional Court at the appointment of #NelsonMandela his seminal role in the anti-apartheid movement. pic.twitter.com/Pdi5vK0tyL
— Clooney Foundation for Justice (@ClooneyFDN) September 26, 2022
En 1988, Albie Sachs fue víctima de un intento de asesinato. Personas no identificadas pusieron un explosivo en su vehículo y como consecuencia del estallido perdió el brazo derecho y la visión en su ojo derecho.
Sachs dijo que iba a “vengarse suavemente” de quienes intentaron quitarle la vida. Eso quería decir que contribuiría a ayudar en todo lo posible a lograr una Sudáfrica democrática, que no segregara a nadie y que estuviese basada en el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.
Su lucha por la democracia y el constitucionalismo lo catapultaron después, en 1994, a la Corte Constitucional. Sudáfrica recién despertaba hacia una nueva era, con Nelson Mandela a la cabeza, y le quedaban muchas heridas por sanar.
Por su trayectoria en favor de la paz y la reconciliación, el jurista obtuvo ayer jueves el Premio al Mérito de la Fundación Clooney.
Otra de las personalidades que obtuvo el reconocimiento de la fundación de los esposos Clooney fue la periodista filipina Maria Ressa, quien también fue distinguida con el Nobel de la Paz 2021 junto al director del periódico ruso Novaya Gazeta, Dmitry Muratov.
Ressa se encuentra en la diana de la justicia a raíz de su labor crítica con la guerra anti-drogas del entonces presidente Rodrigo Duterte, que ha sido profundamente cuestionada por las ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en el marco de dicha estrategia.
Ella funge como directora del portal Rappler y en varios discursos advirtió sobre el deterioro de la democracia a manos de líderes que ven a su enemigo en la prensa libre e independiente, como parte de una serie de tendencias autócratas que se van consolidando en el tiempo.
Además, la fundación Clooney reconoció por su trabajo en el terreno a la organización iAct, cuya línea de acción va enfocada a brindar apoyo a los sobrevivientes de genocidios en campamentos de refugiados. Se le otorgó el Premio de Justicia para los Sobrevivientes.
En tanto, la agrupación bielorrusa de derechos humanos Viasna, fue galardonada con el Premio Justicia para los Defensores de la Democracia; y la Dra. Josephine Kulea, de la Fundación Samburu Girls –basada en Kenia y cuyo objetivo está centrado en brindar mejores perspectivas de vida mediante apoyo educativo y psicológico a las niñas en situación de riesgo social– con el Premio de Justicia para las Mujeres.
La entrega de estos premios es una manifestación de la influencia que tanto George como Amal Clooney tuvieron en sus vidas, según comentaron en una entrevista con la cadena CBS. Por ejemplo, aprendieron de la importancia de la defensa de la verdad y la justicia ante los más poderosos, ya que los padres de ambos eran periodistas. El padre de George Clooney es el periodista y presentador de noticias Nick Clooney, mientras que la madre de Amal Clooney, Baria Alammudin, tuvo una trayectoria profesional que se va desde el periódico libanés Al Hayat hasta la cadena CNN.


