Bruce Springsteen y Barack Obama tienen muchas cosas en común. Entre muchos otros asuntos, ambos saben las vicisitudes de la clase trabajadora estadounidense para salir adelante y ambos sienten una gran pasión por la música.
Estos personajes, uno cantante y otro dos veces gobernante de Estados Unidos, se conocieron en 2008 cuando Obama recién empezaba a acariciar el sueño de ser primer mandatario en su país junto a Joe Biden, entonces aspirante a la Vicepresidencia y hoy presidente.
Springsteen y otras celebridades, como la célebre presentadora Oprah Winfrey y la banda de rock Pearl Jam, se unieron para brindarle respaldo a Obama, por aquellos días senador del estado de Illinois, quien prometía un cambio para el país, así como en la forma de hacer política.
The Boss, uno de los más grandes exponentes del rock estadounidense gracias a temas como Born in the USA y Born To Run, también acompañó a Obama en 2012 durante la campaña rumbo a la reelección.
Ahora, estos dos viejos conocidos se enrumbaron un proyecto que remarca su gran amistad y que se materializó primero en un podcast de Spotify y posteriormente en un libro lanzado a finales de 2021.
En dicho programa, ambas personalidades conversan de forma distendida sobre aquellos temas que suelen ocupar la conversación en Estados Unidos, como la lucha constante contra la discriminación racial y qué es lo que en realidad significa ser un estadounidense.
Estas charlas suelen incluir su toque personal, ya que también conversan sobre la difícil relación que ambos tenían con sus padres y cómo las lecciones aprendidas durante esa etapa temprana de sus vidas los ayudaron a convertirse en mejores progenitores y seres humanos.
El podcast y el libro tienen el mismo nombre: Renegades: Born in the USA (Renegados, nacidos en los Estados Unidos, en español).
El texto no solo tiene ensayos originales de Obama y de Springsteen, sino que también incluye discursos del expresidente que nunca antes salieron a la luz, como por ejemplo la oratoria que brindó ante los presentes durante la conmemoración del 50 aniversario de las marchas en el estado de Alabama para exigir el fin de la segregación racial en los años 1960.
Además de lo anterior, los lectores pueden tener acceso a un variado catálogo de archivos fotográficos de ambos líderes de la música y la política, así como ilustraciones que brindan contexto a lo que comentan los autores.
Hoy en día, la amistad de Obama y Springsteen se puede resumir en una iniciativa que apuesta por recobrar la unión en un país que, como Estados Unidos, se encuentra profundamente polarizado como consecuencia de la política.


