El salsero panameño Rubén Blades, así como otros artistas e instituciones culturales de Puerto Rico, han firmado una carta pidiendo al Servicio Postal de Estados Unidos que en 2026 haga un sello en honor al legendario compositor puertorriqueño ‘Tite’ Curet Alonso por los 100 años de su natalicio.
El objetivo de esto es perpetuar la figura del autor de más de 2 mil canciones, en su mayoría grabadas por algunos de los cantantes y orquestas del género tropical de la salsa, incluyendo a Blades, según explicó este martes a EFE José Rodríguez, miembro del Comité Camino al Centenario de Catalino Tite Curet Alonso.
Curet Alonso, además de ser compositor de éxitos como Juan albañil, Anacaona, Barrunto, Juanito Alimaña, Las caras lindas y Periódico de ayer, entre otros, también trabajó en el correo federal por 36 años, lo que le daría mayor peso a que el organismo le dedique el sello conmemorativo.
”Además de que trabajó en el correo, a ‘Tite’ se le conoce como ‘el poeta del pueblo’. Sus composiciones son vivencias del pueblo”, resaltó Rodríguez sobre el también autor de otros éxitos como Mi triste problema, Con los pobres estoy, Sobre una tumba humilde, Puro Teatro, Lamento de Concepción y San Agustín.
Para que el Servicio Postal estadounidense analice crear un sello en honor a Curet Alonso (1926-2003), necesita recibir una carta y firmas antes de que culmine este año, y en tres años hacerle el honor de la estampa, tal y como ya ha hecho con otras legendarias figuras latinas como Celia Cruz y Roberto Clemente.
