Una vez más las letras estarán de fiesta, porque la Feria Internacional del Libro (FIL) vuelve a la presencialidad después de dos años de pandemia de la covid-19.
En efecto, la decimoséptima edición de la feria se llevará a cabo del 17 al 21 de agosto en el Centro de Convenciones Megapolis, con la Unión Europea como invitado de honor.
La presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, calificó como un “logro muy importante” la participación de este bloque comunitario y desde ya auguró un gran evento.
Entre los escritores que vendrán al país para hablar de sus más recientes obras figura Cristian Alarcón, Premio Alfaguara de Novela 2022; así como Jorge Díaz y Antonio Mercero, que junto a Agustín Martínez obtuvieron el Premio Planeta de 2021. Estos tres escritores son los responsables detrás del seudónimo Carmen Mola.
También vendrán Renato Cisneros, Mariana Palova, Liliana Blum y Alberto Villareal.
Además, 95 escritores nacionales estarán presentes, lo cual Btesh consideró como otro gran acontecimiento en el marco de esta feria. “Hemos solicitado a la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama) que nos asista en la promoción de los escritores nacionales, para darles la oportunidad de que salgan del país y den a conocer su talento, y ellos nos van a apoyar para que nuestros escritores sean reconocidos internacionalmente”, precisó.

Y es que, tal como lo dijo Btesh, la FIL busca ser una plataforma que brinde el espacio propicio para que los escritores emergentes puedan dar a conocer sus historias ante el público, además de ser un escenario abierto a todos los públicos. “Para nosotros, es muy importante no dejarlos rezagados y que ellos formen parte fundamental de la feria. Tenemos más de 285 actividades, entre talleres, foros, diálogos, estaciones de libros, etc. Además, habilitaremos una sección dedicada al cómic y, por otro lado, foros de periodismo, así como conversatorios sobre temas como educación sexual, migración y género; y talleres educativos”, añadió.

El diseño del programa cultural de la FIL contempla actividades tanto para niños y jóvenes, como para adultos y personas de la tercera edad. “Para nosotros, la cultura lo es todo y siempre buscamos incluir la poesía y la música, así como encuentros con invitados de honor, que no solo impactan en el ámbito cultural, sino en lo económico y en lo político, ya que abordamos temas como el cambio climático. Y en esta edición habrá un encuentro entre representantes del gobierno y todos los embajadores de la Unión Europea, así como la representación de otras embajadas que nos apoyan”, contó.
Btesh hizo un llamado a la Autoridad de Turismo de Panamá y a su titular, Iván Eskildsen, para que esta entidad los apoye, ya que la FIL puede ser un buen catalizador del turismo cultural en el país.
El paso de la pandemia del coronavirus forzó a los organizadores de la FIL a reinventarse y a transformarse de cara a los buenos tiempos. “De ser ignorantes en tecnología, nos volvimos expertos. Nosotros pudimos conseguir una plataforma tridimensional en la que montamos una librería online, en la que los visitantes con su avatar caminaban y compraban sus libros. Fue una experiencia increíble. En 2020, se alcanzaron más de un millón de interacciones y tuvimos visitantes de 50 países. En 2021, habían números similares, pero bajó la participación en línea, dado que las librerías ya estaban abiertas (...)”, dijo Btesh, y aseguró que este año el público tiene sed de interactuar y de acercarse al mundo cultural e intelectual.
“En este momento de crisis, necesitamos algo que nos de fuerza y eso es lo que nos da optimismo: transportarnos a ese mundo maravilloso de la creatividad. En tal sentido, la gente tiene mucha expectativa por la feria y nosotros tenemos fe de que va a ser una tremenda feria”, dijo.

