Mientras algunos le huyen a las comidas picantes, para muchos son completamente placenteras. Ese ardor en la boca que tanto puede gustar o espantar, se produce por una sustancia llamada capsaicina. Es por esto que el picor que produce cada uno puede variar su intensidad.
La mayoría de los picantes que conocemos se hacen con ajíes, chiles, jalapeños o cayenas. Si eres de esos fanáticos que adora comer habaneros a mordidas y el jalapeño te parece una inocente verdurita, esta publicación te va a encantar.
¿Cuál es el picante que más pica en el mundo?
Curiosamente, el chile más picante del mundo no fue cultivado en México, ni en Perú, ni en India, ni en cualquier otro país que se suele consumir mucho picante.
Desde el año 2014, el título del más picante del mundo lo ostenta el Carolina Reaper, plasmado en el libro de los Récords Guinness, ya que tiene un valor en la escala de 2.2M SHU y se cultiva en Carolina del Sur, Estados Unidos.
El Carolina Reaper es el resultado de un cruce entre dos especies, el Chile Habanero y el Naga Jolokia. Toda una delicia si quieres arder por dentro.
Aunque, en 2018 en el Reino Unido fue cultivado el Dragon ‘s Breath por Mike Smith, un productor entusiasta de chiles al norte de Gales, su intención desde un inicio, no fue crear un chile que picara tanto para que no pudieras comerlo, si no que tuviera fines medicinales.
Es tan picante que su valor en la escala es de 2.8M SHU y puede ser utilizado como anestesia, ya que adormece la piel al entrar en contacto con ella, creando un sustituto para aquellas personas alérgicas a la anestesia común. Es por esto que aún no ha sido establecido en el libro de los Récords Guinness.
¿Cómo se mide el grado de picante de un ají?
Para poder clasificar la potencia de los picantes un farmacéutico estadounidense llamado Wilbur L. Scoville, inventó en el año 1912, una escala que mide la potencia del picor. El método llamado ‘Escala de Scoville’, determina la cantidad de la capsaicina presente en el ají, es un componente químico que se encuentra en muchos tipos de ajíes y que estimula los termorreceptores de la piel, sobre todo en las membranas mucosas.
Para efectuar la medición se prepara un extracto de la capsaicina y se diluye en agua azucarada hasta que la presencia del picante sea imperceptible. Al número de disoluciones que requiera cada caso, se lo identifica como unidad de Scoville o SHU. Cuantos más altos sean los valores de SHUs que tenga el pimiento, más terrible será el efecto picante al ingerirlo.
La escala Scoville se mide al partir por la unidad de 0 para los pimientos dulces y termina en las 15M de SHU, que sería la capsaicina pura. Otros productos como el wasabi japonés, no pueden medirse ya que no contienen capsaicina.
¿Cuáles son los platos más famosos que contienen picante?
Los picantes mayormente se incorporan a un guiso. Estos sirven para elaborar algunas de las recetas más picantes que existen. Y aunque es complicado establecer los más famosos, sí se pueden sugerir algunos platos de la cocina internacional conocidos por su extremo grado de picante.
Alitas de pollo suicidas
Se preparan en Estados Unidos marinándose con una mezcla de pimientos picantes coreanos, mexicanos y chinos machacados. Además, se le agrega salsa de chili rojo, pimienta y escamas de chili rojo.
Cau Cau de Perú
Consiste en un estofado de mondongo y papas con ají amarillo peruano, un ají propio de la región, además se le agrega jengibre, ajo, hierbabuena o menta.
Kimchi Jjigae
En occidente se pueden comer varias versiones del original coreano. Este plato es una mezcla de verduras, con tofu, cebollas, champiñones y muchos ajíes, que desprenden todo su picante al cocerlos a fuego lento. Tu lengua arderá desde la primera cucharada.
Curry Vindaloo de Goa
La base de este platillo consiste en el cerdo que se marina en vino tinto con dientes de ajo y pimiento verde. Se guisa con vinagre y pimientos picantes como el Indian Green y Kashmiri Red, además de agregarle canela, comino, cilantro, cúrcuma y otras especias.
Muchas empresas y agricultores se dedican a crear chiles picantes al mezclar semillas que den lugar a una nueva denominación, de acuerdo con el Chili Pepper Institute de Nuevo México, en Estados Unidos. El porqué unos pimientos pican tanto que queman y otros que no, dependen del clima, el terreno y la exposición al sol.
Y tú, ¿te atreverías a probar el chile más picante del mundo?


