El cine y los derechos humanos van de la mano y prueba de ello es el BannabáFest que este año celebrará su sexta edición y que la Fundación Centro Imagen y Sonido llevará a cabo desde este 5 al 10 de septiembre.
Será un festival de alcance nacional, ya que habrá 53 sedes en todo el país. Este año el certamen cinematográfico se concentrará en la interseccionalidad (enfoque que subraya que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual como otras categorías están interrelacionadas) de los derechos humanos y la premisa de que todos los seres humanos nacen libres e iguales, tal como lo establece el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Además de este enfoque en la interseccionalidad, el festival rendirá un homenaje a tres pioneros del cine panameño: el poeta y documentalista Gerardo Maloney, la fotógrafa y videasta Sandra Eleta y el archivista y fotógrafo Basilio Acosta.
La agenda del festival comenzará el lunes 5 con la inauguración del BannabáFest en el Teatro Municipal Gladys Vidal y la proyección del corto Rosa rosae: La guerra civil del cineasta español Carlos Saura y el documental Una niña del francés Sébastien Lifschitz, que aborda la historia de un niño de cinco años que le plantea a su madre el deseo de ser una niña cuando sea grande. El martes 6 tendrá lugar el estreno de la película Ciudadano de tercera edad del chipriota Marinos Kartikkis sobre un adulto mayor que se resiste a dormir en la cama de su propia casa y, en cambio, busca hacerlo en la banca de un hospital, donde forja una amistad con una enfermera y madre soltera.
El BannabáFest también busca ser una plataforma para la participación de la gente por lo que el miércoles 7 habrá un micrófono abierto bajo el lema “Habla o calla para siempre”, que será un coloquio sobre igualdad y discriminación que contará con la conducción de Natalia Beluche y la participación de la cantante Miroslava Herrera, el artista Milko Delgado, la teatrera guna Ilka Aris, el cineasta emberá Iván Jaripio, el filósofo Bruno Ow Young, la periodista Estefanía Cubillos y la gestora cultural Jessy Solís, entre otros. En pantalla se pasará el corto panameño A tiempo de Andrés Salazar.
El jueves 8 se inaugurará la sección BannabáFem con el documental belga Las plegarias de Delphine de la directora camerunesa Rosine Mbakam, que se centra en una prostituta africana que se confiesa ante la cámara y que servirá como puntapié para el diálogo “Mujer de todos lados”, que tendrá un enfoque interseccional de la desigualdad, con Lucy Cristina Chau (arte), Richard Morales (economía), Chevy Solís (feminismo) y Gume Florez Murillo (racismo).
El viernes 9 se dará el estreno mundial del documental panameño Panamá, tírate un free de Ángel Corro, que aborda la cultura del hip hop nacional, y que proyectará en varias sedes del interior del país y de la ciudad de Panamá, donde se efectuará un encuentro de artistas del rap en el Parque de El Cangrejo.
Mientras que, en el Mercadito Urbano de la Ciudad del Saber se exhibirá el filme francés Viajes a cabezas extranjeras que aborda el derecho al trabajo de los migrantes desde la ciencia ficción, la ecología y los temas sociales.
El sábado 10 se otorgará el Premio Bannab a Mejor Película Panameña y se otorgarán cuatro trofeos más al cine nacional —en el centro cultural Casa del Soldado, en el Casco Antiguo—, como lo son el premio del Público y los reconocimientos de tres gremios: la Asociación Cinematográfica de Panamá, Procinema y RedCrea Panamá. A las 7:00 pm se realizará el acto a los homenajeados de este año y se exhibirá la reposición del audiovisual Sirenta en B de Sandra Eleta, que fue restaurado en Nueva York por el cineasta japonés Toshi Sakai.
Cine y derechos humanos
El artista Luis Rodríguez Ventosa, quién es co-director del festival, expresó que el público disfrutará de un contenido diferente y un cine que no se ve en una sala de pago, además de que es un festival de libre acceso ya que es gratuito y de puertas abiertas a todos. “Nosotros tratamos de llevar el cine a todas las edades. La idea de la igualdad en el festival se expresará, por ejemplo, en las actividades para los adultos mayores, los jóvenes y las mujeres, tratando así de hacer un marco completo de eventos”, agregó.
La productora del festival, la cineasta Sixta Díaz, aseguró que la programación de eventos este año es “súper entretenida e interesante”. “Nosotros invitamos a todo el pueblo panameño para que participe”, dijo Díaz, al tiempo que adelantó que el festival se especializa en traer el cine a las comunidades ya que las exhibiciones se darán desde Darién hasta Chiriquí. En este sentido, el co-director del festival, Édgar Soberón Torchía, señaló que para 2021 lograron ubicar 45 sedes en el país, alcanzando e impactando a no menos de 4 mil 500 personas en un formato híbrido.

