En los últimos días se ha viralizado el documental Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV (traducido: Silencio en el Set: El Lado Oscuro de los Niños en la TV), dirigido por Mary Robertson y Emma Schwartz, que se centra en revelar la cultura tóxica que se esconde tras algunos de los programas infantiles más emblemáticos de finales de la década de 1990 y principios de la del 2000.

El documental, que se desarrolla en formato de serie con una duración de cuatro episodios, presta particular atención al famoso productor Dan Schneider, conocido por crear múltiples programas exitosos de Nickelodeon como Drake y Josh, iCarly, Zoey101 y Victorious. Schneider ha sido acusado públicamente de comportamientos cuestionables hacia algunos de los menores de edad que protagonizaban sus programas.
El productor fue pieza fundamental en el lanzamiento de las carreras de múltiples celebridades como Ariana Grande y Drake Bell. A lo largo del documental, algunos padres de familia y miembros del equipo de estos programas, afirman que no alzaban la voz ante estas situaciones por temor al gran poder que mantenía Schneider en la industria.
Ex-trabajadores de Nickelodeon recuerdan, en el documental, que Schneider a menudo asustaba y humillaba a los miembros de su equipo y al elenco joven. En la producción de programas como iCarly y Victorious, Schneider filmaba videos detrás de escena en los que invadía el espacio personal de los actores y los hacía sentir incómodos.

En una entrevista publicada en su canal de YouTube DanWarp, Schneider habló sobre el documental y las acusaciones presentadas hacia su persona: “Ver el documental durante las últimas dos noches fue muy difícil: enfrentándome a mis comportamientos pasados, algunos de los cuales son embarazosos y que lamento; definitivamente, debo unas disculpas bastante sinceras a algunas personas” afirmó.
“Hice cosas equivocadas”, admitió. “Pido disculpas a cualquier persona a la que haya puesto en esa situación y, además, pido disculpas a las personas que estaban alrededor del set de grabación o donde sea que estuvieran, porque había muchas personas allí que lo presenciaron y que también podrían haberse sentido incómodas”.
El documental también toca el tema de discriminación en la empresa. Christy Stratton y Jenny Kilgen, las únicas dos escritoras de El Show de Amanda, afirmaron haber sido obligadas ilegalmente a compartir un salario, detallando el sexismo que dicen haber enfrentado durante la primera temporada del programa. “Siempre sentías que discrepar con Dan o defenderte a ti misma podía resultar en que te despidieran”, dijo Kilgen.

Después de que el Sindicato de Escritores de América le exigió a Schneider que debía darles salarios separados a Stratton y Kilgen, esta última dijo que Schneider la amenazó con asegurarse de que nunca trabajara en otro programa de Nickelodeon si descubría que ella había informado al sindicato.
Drake Bell, actor y músico estadounidense, popularmente conocido por protagonizar la serie de Nickelodeon, Drake y Josh, reveló para las cámaras que había sido abusado por el coach de actuación Brian Peck, quien fue arrestado en 2003 por una denuncia anónima de abuso infantil. Peck fue sentenciado a 16 meses de prisión y tuvo que registrarse como delincuente sexual en 2004, pero el tribunal mantuvo el nombre del actor infantil en el anonimato. Durante el documental, Bell revela que fue su familia quien hizo la denuncia, siendo él la víctima de este suceso.
Un reporte de 2003 de la policía de Los Ángeles, Estados Unidos, detalla: “Los actos lascivos con el menor ocurrieron aproximadamente hace dos años en la residencia de Peck en el bloque 13000 de la calle Delano, Valley Glen. En ese momento, Peck estaba entrenando a la víctima. La investigación sobre Peck comenzó hace dos semanas cuando la familia del menor informó que Peck había abusado del niño durante un período de seis meses. Los detectives creen que puede haber víctimas adicionales que no han denunciado.”

Cabe destacar que tras su arresto, múltiples celebridades mostraron su apoyo a Peck, quien luego de ser liberado, aunque convicto, fue contratado para trabajar en otras populares series infantiles como Zack y Cody: Gemelos en Acción de Disney Channel.
“Si bien no podemos corroborar o negar las acusaciones de comportamientos de producciones de hace décadas, Nickelodeon, como política, investiga todas las denuncias formales como parte de nuestro compromiso de fomentar un entorno de trabajo seguro y profesional, libre de acoso u otros tipos de conducta inapropiada”, dijo Nickelodeon en un comunicado. “Nuestras prioridades más altas son el bienestar y los mejores intereses, no solo de nuestros empleados, elenco y equipo, sino de todos los niños, y hemos adoptado numerosas medidas de seguridad a lo largo de los años para ayudar a garantizar que estemos cumpliendo con nuestros propios estándares elevados y las expectativas de nuestra audiencia.”
“Hay un lado oscuro en el estrellato infantil”, dijo Bryan Hearne, actor de Todo eso, en el documental. “Los niños son simplemente un signo de dólar cuando llegan al set. Nadie se toma en serio la salud mental de nadie, y eso es completamente lamentable”.


