Se dice que Panamá significa abundancia de peces, árboles y mariposas. Curiosamente en Panamá habitan alrededor de 1,600 especies de mariposas que se ven por doquier en el mes de agosto en el cual también celebramos la fundación de Panamá La Vieja, la primera ciudad de Panamá. Rodeados de toda esta historia natural, con mucho más ánimo celebramos esta inauguración.
El mariposario llamado LepiDomo, refiriéndose al domo en el que van a estar hospedadas las mariposas y la referencia a las Lepidópteras (orden de las mariposas), es una exhibición fruto de trabajo en conjunto con el laboratorio Gamboa Heliconius, liderado por Owen McMillan, científico del Smithsonian en Panamá con sede en Gamboa, quién a su vez, junto a un grupo de colaboradores, estudiantes, voluntarios y donantes, fue responsable de la creación de La Casa de Domo, inaugurada en el 2023 en el Parque Municipal Summit.
El objetivo de esta exhibición es que los visitantes puedan ver de primera mano a las mariposas nativas de Panamá y aprender sobre su importancia en el ecosistema, además de dar a conocer las investigaciones que realiza STRI con estos insectos, y las adaptaciones que les permite ser resilientes. Los visitantes van a tener la oportunidad de apreciar y conocer sobre más de 20 especies de coloridas mariposas.
Este componente de los programas públicos fue posible gracias a fondos del Smithsonian Women’s Committee y el fondo de la Iniciativa Adrienne Arsht de Soluciones de Resiliencia Basadas en la Comunidad. El departamento de construcción y mantenimiento de STRI (SF) donó el domo. El equipo de Owen McMillan contribuyó con asesoría en cómo construir el domo, la donación de mariposas y asesoría científica.
El LepiDomo operará bajo el mismo horario del Centro Natural Punta Culebra. De miércoles a viernes - 1:00 p.m. a 4:00 p.m., y el fin de semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian que promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.