El Comité ProCultura de Taboga presentó este sábado 18 de marzo el libro de Vannie Arrocha titulado La doctora, una biografía de Lidia Sogandares Rivera, considerada la primera médica de Panamá.
La actividad, que contó con el apoyo del distrito de Taboga, liderado por la alcaldesa Magaly Ricord, se hizo a propósito del Día Internacional de la Mujer y en vísperas de que se cumpla el aniversario 52 de la desaparición física de una de las pioneras de la ciencia en el país y la región. Sogandares nació en Taboga el 17 de octubre de 1908 y murió en Panamá el 21 de marzo de 1971.
La médica gineco-obstetra tuvo tres ámbitos de acción: gremial, docente y de atención salud. En la primera se destacó como miembro activa en las asociaciones a las que perteneció; como docente enseñó a varias generaciones de estudiantes de enfermería en el Hospital Santo Tomás y de medicina de la Universidad de Panamá, pero, sobre todo, Sogondares se dedicó al servicio de la atención de la salud de la mujer.
Decidió no casarse y no tuvo hijos. “En una época en que la sociedad panameña limitaba a la mujer a ser hija, esposa y madre, Lidia trazó su propio camino”, explicó Arrocha.

También en el acto cultural de este sábado se destacó a otras mujeres que han contribuido con la comunidad tabogana, como María Esther Sandoval Barría, Anaís Delgado y Anayansi Itzel Campo De León.
Mariela Arce, del Comité ProCultura, creado hace 12 años, mostró su satisfacción por el hecho de que por primera vez se conmemora en la isla el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- con un homenaje a un personaje tan entrañable para todas las mujeres del país y para los taboganos en particular.


