‘Tito, Margot y yo’: mirada y esfuerzo femenino panameño detrás de cámaras

‘Tito, Margot y yo’: mirada y esfuerzo femenino panameño detrás de cámaras


El 19 de enero se estrena en las salas comerciales de Panamá Tito, Margot y yo, el nuevo filme que logran juntas Mercedes Arias y Delfina Vidal. Además de las dos cineastas, varias otras mujeres participaron en esta producción, entre ellas: la bailarina Maruja Herrera, que interpreta a Fonteyn, y la fotógrafa Alexandra Henao. Otra mujer, Pituka Ortega Heilbron, directora del IFF Panamá, eligió esta película para cerrar el festival de cine en diciembre.

Tito y Margot son los nombres de la pareja conformada por Roberto Tito Arias (1918), diplomático, periodista, político e hijo de Harmodio Arias Madrid, y Margot Fonteyn (1919) bailarina inolvidable del siglo XX. Tito era tío de Mercedes Arias. Solo los vio una vez. Como a muchos, la historia de amor de ambos le parecía fascinante.

No era un relato sin contar, expresa Mercedes. En Youtube se pueden encontrar muchos videos sobre ellos. La propia Margot Fonteyn dejó una autobiografía donde relata cómo conoció a Tito, cómo él le propuso matrimonio aún casado y cómo estuvo junto a él durante la planificación del golpe de estado que intentó hacer, con el apoyo de Fidel Castro, contra el presidente Ernesto De La Guardia en 1959.

En 1964, Tito Arias fue objeto de un atentado en vía Brasil con Calle 50 que lo dejó en silla de ruedas, lo que cambió su vida y la de Margot. Desde ese momento su asistente personal Buenaventura Medina, se encargó de acompañar a la pareja en su día a día y en sus frecuentes viajes para atender las necesidades de movilización de Tito.

Margot Fonteyn siguió bailando. Superaba los 40 años de edad cuando brillaba en los escenarios junto al prodigioso bailarín ruso Rudolph Nureyev, quien tenía 20 años menos que ella.

Su esposo, en silla de ruedas, la acompañaba a sus presentaciones. Viajaban constantemente. De esa época es una de las fotos favoritas de Mercedes Arias que refleja la relación de ellos: un retrato tomado en el camerino en el cual Margot se ve sentada frente al espejo con su vestido a medio cerrar, y Tito Arias la mira sonriente desde su silla de ruedas.

Esta historia continúa en Ellas.pa.

LAS MÁS LEÍDAS