Tres femicidios atroces en un mes conmocionan al país

Tres femicidios atroces en un mes conmocionan al país
La sociedad clama por acciones concretas contra la violencia de género. Archivo


Panamá enfrenta una ola de violencia contra las mujeres, con tres femicidios ocurridos en menos de un mes, que han conmocionado al país.

Estos crímenes, perpetrados en diferentes puntos del territorio nacional, han expuesto la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia y la crueldad de sus agresores.

Desde una mujer rociada con gasolina mientras dormía en San Miguelito, hasta una turista española brutalmente asesinada en Bocas del Toro, y una exfuncionaria del Servicio Nacional Aeronaval cuyo cuerpo fue encontrado atado en un barrio de la capital, estos casos han despertado el clamor de la sociedad por justicia y protección para las mujeres en Panamá.

Las autoridades se encuentran bajo presión para esclarecer estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia, mientras crece la preocupación por el aumento de la violencia de género en el país.

Rosa Rodríguez, quemada mientras dormía

El primero de estos femicidios fue perpetrado el pasado 25 de julio, cuando Rosa Rodríguez, de 25 años de edad, fue rociada con gasolina mientras dormía cerca de un local comercial en Ojo de Agua, San Miguelito.

En este caso, las autoridades barajan como móvil del crimen el hecho de que algunas personas se encontraban molestas con su presencia en ese lugar, donde pernoctaba casi a diario.

Los investigadores relatan que se trató de un acto brutal, ya que requirió de cierta premeditación por parte de sus autores, quienes debieron comprar la gasolina, esperar a que su víctima se acostara y aprovechar un momento en que tenía la guardia baja. Rodríguez agonizó durante varios días en el Hospital Santo Tomás, pero finalmente falleció debido a la gravedad de sus quemaduras, que se extendieron al 75% de su cuerpo.

El Ministerio Público se encuentra tras la pista del ciudadano Raúl Anel Aranda como presunto implicado en la muerte de la joven Rosa Rodríguez. En la tarde del pasado 5 de agosto, distribuyó la foto de Aranda como presunto implicado en la muerte de Rodríguez.

El sospechoso fue identificado por la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de San Miguelito, tras varias diligencias de revisión de cámaras de video.

Sin embargo, el pasado viernes las autoridades ubicaron un cuerpo semienterrado en un área boscosa de Santa Marta, en Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, que se presume sea el de Aranda.

El procurador Javier Caraballo confirmó que el hallazgo de un cuerpo en Santa Librada podría tener relación con el homicidio de Rosa Rodríguez, pero es necesario realizar más investigaciones para llegar a una conclusión. El cuerpo fue llevado a la morgue judicial para su necropsia y así poder establecer su identidad.

La fiscalía realizó una inspección en el lugar del hecho en busca de algunas evidencias y para tratar de ubicar a los presuntos responsables del crimen. Según las pesquisas, Rodríguez sufría de cierto grado de discapacidad y era vista usualmente por los comerciantes y transeúntes de Ojo de Agua.

Eneritz Argintxona, asesinada en el paraíso

Luego, el pasado 26 de julio, las autoridades encontraron en Isla Carenero, provincia de Bocas del Toro, el cuerpo de la turista española Eneritz Argintxona Fraile, de 30 años de edad.

El informe médico forense reveló que el cuerpo de la víctima presentaba un fuerte golpe en el cráneo, que fue la causa de su fallecimiento. Además, las autoridades reportaron la desaparición de sus pertenencias y su teléfono celular.

Por este caso, la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de Bocas del Toro detuvo a Anthony Alberto Planes Stewart y Joshua Parris Morales.

El pasado 8 de agosto, un juez de garantías les imputó cargos a ambos por los delitos de robo y homicidio. Según las investigaciones, ambos imputados se aprovecharon de la fragilidad de la turista para robarle. Los sospechosos del crimen fueron arrestados en operativos separados realizados por la fiscalía y la policía.

No es la primera vez que la provincia de Bocas del Toro es escenario de asesinatos. El 5 de febrero de 2017, la estadounidense Catherine Medalia Jhoannet fue asesinada en Isla Colón. Por este caso, se condenó a una pena de 12 años de prisión.

También, entre los años 2000 y 2010, William Dathan Holbert cometió cinco asesinatos antes de que las autoridades panameñas iniciaran las respectivas investigaciones.

Emibel Pinilla, atada con sunchos

En tanto, el pasado 3 de agosto, vecinos del área de La Aldea, Pedregal, en el distrito de Panamá, encontraron el cuerpo de Emibel Pinilla, de 40 años de edad, una exfuncionaria del Servicio Nacional Aeronaval atado con sunchos. Según testigos, fue lanzado por tres hombres que viajaban en un auto color blanco.

Por este caso, un juez de garantías formuló cargos por homicidio, robo y asociación ilícita para delinquir a Eliécer Antonio Castillo, de 23 años de edad, quien, según las autoridades, fue visto conduciendo el auto de la víctima.

En este caso, el móvil del crimen fue el robo del auto de la víctima, quien prestaba el servicio de transporte privado, ya que el vehículo fue localizado en el sector de Chilibre, distrito de Panamá, desmantelado. Durante una audiencia ante un juez de garantías, la defensa de Castillo alegó que su cliente fue utilizado y que está dispuesto a colaborar en la investigación.

Un año violento

Según cifras del Ministerio Público, hasta junio pasado se habían cometido un total de nueve femicidios en todo el país: tres en la provincia de Panamá, dos en Veraguas, dos en la provincia de Coclé y dos en la provincia de Chiriquí.

En todo 2023 en Panamá se reportó un total de 15 feminicidios, 19 tentativas de feminicidio y 31 muertes violentas de mujeres.


LAS MÁS LEÍDAS