Las nostálgicas melodías del bocatoreño pionero del jazz Luis Russel, intercaladas con jocosos calipsos de Lord Cobra, amenizaban el ambiente en Calle 4ta, atrás del histórico hotel Gran Bahía en isla Colón, mientras el público tomaba asiento bajo carpas. Habían llegado para la presentación de un mural, creado por el artista Segio Mad Magos Smith en honor al poeta, novelista, periodista y activista Guillermo Sánchez-Borbón (Tristán Solarte) (Q.E.P.D.) y su obra seminal El Ahogado.
La inauguración del mural marcó la primera celebración del 1 de junio, natalicio del autor, declarado por la Ley 45 de 2018 como “Día de la literatura en la provincia de Bocas del Toro”. La tarde estaba nublada, el calor y la humedad ahogaban, como anunciando la leve llovizna que caería más adelante.
El activista cultural y escritor Ariel Pérez Price arrancó el acto con la lectura de los primeros dos párrafos de El Ahogado y comentó que “es la apertura de mayor impacto de una obra literaria panameña” por su “prosa limpia, simbolista y poderosa”.
El siguiente en el podio fue el norteamericano residente interino de Bocas Josh Whitlock, quien lidera el proyecto. “La obra literaria de él [Tristán Solarte] me ha tocado profundamente y la historia de su vida me ha traído mucha inspiración”.
Whitlock comenta que la idea del mural es inspirar a la juventud en el nombre de Guillermo Sánchez Borbón. “Esta noche honramos el legado de este hombre, la magia de Tristán Solarte, la magia de Mad Magos, del Gran Hotel Bahía, de Bocas del Toro, de la literatura, de la poesía, la magia que nos ha traído a todos juntos aquí”, manifestó.
Luego le tocó el turno al autor del mural, Mad Magos. “Esto enaltece y exhorta a la juventud a retomar esa costumbre de adentrarse en personajes históricos y apreciar lo que sale del lugar que los vio nacer”.
En los últimos once meses ya van tres murales confeccionados por Mad Magos, de personajes históricos en Bocas. El primero fue del músico Luis Russell, plasmado en el gimnasio de Isla Colón y en Almirante: pintó al calypsonian Lord Cobra.
Susana Sánchez, sobrina de Guillermo Sánchez Borbón tomó la palabra. “Nos sentimos profundamente agradecidos por este acto de reconocimiento que adquiere un sentido especial porque se hace en esta isla que él tanto amó y fue la fuente de inspiración para la mayoría de sus novelas y poemas. Amigos, en este mural, Guillermo Sánchez Borbón regresa y se queda en su amada isla”, afirmó.
Otro sobrino, Temístocles Sánchez, citó un extracto de uno de los tantos poemas de Guillermo, Rayo de cordura.
“Farol quisiera ser en noche oscura, entre Avenida G y Calle Tercera, para ver el fantasma de quien era hacerle un ágil quite a la locura. Ahora con este mural, le digo al poeta: I have bad news for you, tus deseos se han cumplido en parte, eres farol, pero de la Avenida A y Calle 4ta y de allí alumbrarás la embrujada noche de las islas”.
También recordó las palabras del obispo bocatoreño, Uriah Ashley: “Guillermo, ya no eres de Bocas ni de Panamá, eres del universo”.
Temístocles finaliza diciendo: “Con este excelente mural el poeta regresa y ya no habrá más ausencias ni más exilios. Descansa Tristan Solarte por siempre en su isla con Rafael, con Josefina, con Orlando, con Clementine, con Garza, con Leonor y Carmen, con Aunty Rose y con las serenatas de Pedro en los brazos de tu amada Tulivieja”.
En su discurso, Roberto Bobby Eisenmann recordó cuando Guillermo Sánchez Borbón entró a La Prensa y se hizo dueño de la columna “En Pocas Palabras”.
“Los militares no aguantan que se les burle, así que ese era un cuchillo que les entraba todos los días”, dijo.
Justo al final del acto llegó la llovizna y todos se trasladaron a la terraza del Gran Bahía para disfrutar de plantintá, patí, limonada, cervezas, buena música y buenos cuentos.
Bobby comenta que el mural “es inmortalizar la figura de Guillermo Sánchez como un gran bocatoreño, un gran poeta, un gran periodista y un gran patriota”.