Rodrigo Morlesin usa su imaginación como combustible para contar historias llenas de fantasía e ilusión. Su camino por el ámbito de las letras empezó cuando se encontraba en la secundaria y se devoraba los libros del afamado escritor estadounidense Edgar Allan Poe haciendo que su cotidianidad se fuera por la ventana, tal como si fuera una vía de escape a sus problemas. Su prosa le dejó una huella significativa que marcaría el resto de su trayectoria como escritor. Otros autores que le sirvieron mucho de influencia son J. K. Rowling, Paul Auster y Gabriel García Márquez.
Morlesin desembarcó en la décimo octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) para promocionar sus dos últimas publicaciones: Elvis nunca se equivoca (2019) y ¿A dónde va este tren? (2021). Este último texto se centra en la historia de Liza y Jim, dos hermanos que se enfrentan a lo desconocido tomando un tren del que no saben cuál será el destino final y vivirán grandes aventuras mientras transitan por cada uno de los vagones, donde se encontrarán personajes y paisajes que harán volar su mente. El camino será difícil y abrumador, parecerá un trayecto sin fin pero fascinante por las aventuras que vivirán en el recorrido y en el que la unidad entre hermanos será clave.

El autor comentó a La Prensa que su trabajo como escritor revela una gama de sentimientos que todos viven sin importar la edad. “En este caso, la inspiración de escribir la novela la saqué de una canción llamada O’ Children de Nick Cave —quien también es bastante oscuro— que narra la historia de dos niños que van en un tren, pero Cave no te cuenta qué pasa después con ellos. Entonces, tomé esa idea para crear una respuesta de hacia dónde irían esos niños de los que habla Nick Cave”, comentó.
El autor creyó, al principio, que su libro iba a ser aburrido pero decidió subirse al recorrido de ese tren. Es así que, de repente, uno de los vagones se convierte en una biblioteca inmensa con escaleras en las que uno se podía perder; otro vagón era un salón de baile, como el parisino Palacio de Versalles. Y así convierte el tren en un personaje más de la historia, con vagones que eran universos particulares en sí mismos. La posibilidad de crear ese mundo fue lo que motivó a Morlesin a contar esta historia. “Ya no era la canción de Nick Cave sino descubrir qué iba a pasar en ese tren”, añadió.
¿A dónde va ese tren? cuenta una historia que bien puede ser entendida como la forma en la que se mueve la vida misma, ya que es una sucesión de etapas y ciclos. Porque, en ciertas ocasiones, a pesar de tener un plan determinado hay imprevistos que pueden tornar el camino hacia un panorama incierto, además de que se pueden llegar a vivir situaciones que pueden cambiar internamente a los seres humanos.
Uno de los consejos de Morlesin para quien desee incursionar en la escritura es el de honrar las ideas en el momento en que lleguen y escribirlas hasta en una servilleta si es necesario. Por otra parte, aseguró que se volvió un escritor a raíz de ser un gran lector.
“Aprendí a escribir por brújula, por instinto. No sé si lo hago bien o mal. Cuento las historias que me parecen interesantes y las veo pasar al frente de mí cuando las escribo, por lo que eso provoca que yo me considere más como el primer lector que un escritor. No soy un escritor. Yo veo lo que pasa, lo voy contando pero en realidad soy el primer lector de esa aventura. Nunca dejo de ser lector”, aseguró.
‘Elvis nunca se equivoca’ (2019)
La trama
‘Elvis nunca se equivoca’ cuenta la historia de un cachorro callejero que busca descubrir la razón por la cuál vino al mundo. Para saber la respuesta, Elvis tendrá que afrontar numerosos retos que le ayudarán a comprender el verdadero significado de vivir dentro de una familia.
(Esta nota se modificó el 21 de agosto de 2022 a las 9:50 p.m. para corregir que la nacionalidad del escritor Edgar Allan Poe es estadounidense y no británica tal como se indicó).

