Almas en pena de Inisherin (en inglés The Banshees of Inisherin) es una tragicomedia de humor negro que, a través del disentimiento de sus dos protagonistas, explora profundas y complejas ideas existencialistas, como sentirse atrapado, confrontar la mortalidad y evaluar el rol de cada uno dentro de la sociedad.
La película se desarrolla dentro de la isla ficticia de Inesherin, en la costa de Irlanda, durante el final de la guerra civil. Si bien la misma puede ser entendida como una alegoría sobre ese conflicto, la película brilla más como un drama entre sus complejos y profundos personajes.

Colin Farell es nuestro protagonista Pádraic y, opuesto a él, Brendan Gleeson interpreta al personaje de Colm. En los primeros cinco minutos de la película se desvela el conflicto entre ellos dos, lo cual es el catalizador de una serie de eventos que escalan y conmueven no solo a nuestros dos protagonistas, sino a todos los integrantes de la isla. A ellos dos se suma la interpretación de Kerry Condon como la hermana de Pádraic, quien redondea un elenco totalmente irlandés con otra actuación de primer nivel.
La película mantiene un estilo teatral y se desenvuelve primordialmente a través de conversaciones entre los personajes que son sumamente elocuentes y versátiles, capaces de expresarse con sutiles gestos o con gran elocuencia. Todos los sucesos ocurren dentro de los mismos cuatro o cinco espacios en la isla, lo cual si bien resalta las cualidades teatrales de la película, por momentos puede llegar a sentirse aburrido y repetitivo.
Las cintas más nominadas
‘Everything, Everywhere All at Once’, con 11 candidaturas, y ‘The Banshees of Inisherin’, al igual que ‘All Quiet on the Western Front’, con 9, lideran las nominaciones al Óscar de la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el próximo domingo. Colin Farrell está nominado como mejor actor y Brendan Gleeson y Kerry Condon compiten como mejor actor y mejor actriz de reparto, respectivamente.
Visualmente, la película encuentra belleza en los paisajes rurales y portuarios de Inesherin, dándonos algunos fotogramas dignos de ser enmarcados.
Narrativamente, la película se desenvuelve lentamente, con largos espacios entre los sucesos claves. En este sentido, la película da mucho énfasis en las emociones que expresan los protagonistas y nos da tiempo de comprenderlas y pensar en las dinámicas de los personajes.
Sin embargo, a pesar de esto, la trama no es predecible. Los elementos del humor negro, casi absurdistas, son presentados de forma que sorprenderán a la audiencia y cambian el rumbo de la historia. Este estilo de humor, combinado con la entonación tan particular del acento y modismo de los irlandeses, genera intercambios genuinamente graciosos.
Almas en pena de Inisherin puede ser, de todas las nominadas en la categoría de mejor película, la que en estilo más encaja con el prototipo de una cinta para los Óscar. Sin embargo, la actuación espléndida de sus protagonistas, los profundos elementos temáticos que aborda y sus geniales momentos de diálogo la convierten en un filme con todo el mérito.


