Un hito para el heavy metal panameño



Un sueño hecho realidad y una meta alcanzada. Así lo vivieron los integrantes de la banda panameña de heavy metal Komodo al pisar el escenario del festival Wacken Open Air, que se hace todos los años a comienzos de agosto en Wacken –pueblo alemán de la región de Schleswig-Holstein–, el cual es considerado el conclave más grande en el que fanáticos de este género musical en el mundo se dan cita para escuchar a sus artistas favoritos y las novedades musicales que son tendencia.

Para entrar y participar en el festival, la agrupación –conformada por Hugo Andrade (vocalista y guitarrista rítmico), Juan Díaz (bajista), Carlos Owens (guitarrista solista) y Miguel Yau (baterista)– tuvo que competir con otras bandas de heavy metal emergentes en el Metal Battle.

Si bien los músicos panameños pudieron entrar al concurso en 2016 y avanzaron a la final centroamericana, celebrada en San Pedro Sula, Honduras, no lograron ganar.

Luego, participaron nuevamente en 2020 y después del impasse que atravesó el concurso debido a la la pandemia de la covid-19, finalmente obtuvieron la victoria en 2022 durante la final centroamericana llevada a cabo en Guatemala.

Carlos Owens contó a La Prensa que el ambiente en el festival Wacken Open Air se caracterizó por la inclusión, la camaradería y la buena vibra, sentimientos que predominaron sobre todo cuando los distintos grupos allí reunidos intercambiaban experiencias respecto a hacer música en sus países.

Por otro lado, relató que cuando empezaron a tocar en el escenario inicialmente había un público de alrededor de 2 mil personas. Pero en pocos minutos la audiencia se multiplicó al doble.

“Fue una gran experiencia, en la conocimos gente nueva y en la que tuvimos una muy buena acogida del público”, expresó.

Antes de llegar a Alemania, Komodo realizó una gira por España, en la que ofreció conciertos en la Sala Barracudas de Madrid junto a la banda madrileña Avlak; en la Sala Utopía de Zaragoza y en el Rock Palace de Madrid.

Para los integrantes de Komodo, sus canciones son una catarsis de la realidad y, a juicio de Owens, son de terror cósmico, ya que cuentan los grandes miedos de la humanidad, como por ejemplo una guerra nuclear.

Una de sus canciones es Out of Luck y trata sobre la corrupción. “Es cómico que esta canción la escribimos entre 2013 y 2014 en el período de Martinelli y ahora nos da mucha risa que el tema de la canción sigue siendo relevante hoy en día”, dijo.

Un hito para el heavy metal panameño
Komodo también realizó una gira por España. Cortesía



LAS MÁS LEÍDAS