Gonzalo Agustín Brenes Candanedo (1907-2003) fue un destacado músico, compositor, educador y promotor cultural panameño. Nació en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, donde inició sus estudios musicales. Al terminar la primaria se trasladó a la ciudad de Panamá para ingresar al Instituto Nacional; de allí obtuvo −con honores− el título de bachiller en Humanidades.
En 1927 partió hacia Alemania, donde cursó estudios en el Conservatorio de Leipzig. Regresó a Panamá en 1931, cuando comenzó el estudio del folclor de su patria. También fue investigador y político.
El maestro Gonzalo “Chalo” Brenes compuso cerca de 150 obras y produjo por lo menos 85 grabaciones de discos compactos de investigaciones etmomusicoólogicas.
Su obra musical comprende piezas para piano solo, oboe, clarinete, violín, trompeta, canto, música coral, música de cámara y música para ballet.
INVESTIGACIÓN
Lo anterior es apenas una parte de la biografía del maestro “Chalo” Brenes, quien fue condecorado en el año 2001 por el Gobierno de Panamá con la orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de gran oficial, por su gran labor en pro de la cultura panameña. Un importante legado cultural y musical, del que hoy día se siguen viendo frutos.
Este mes de mayo, el pianista y profesor panameño Luis Enrique Troestsch Turner presenta Obras para piano solo de Gonzalo Brenes, el resultado de una investigación que le tomó unos 10 años.
”Gonzalo Brenes es uno de los compositores panameños más importantes, es un nacionalista, su música refleja ese nacionalismo puro, es decir, esa música de la de la campiña interiorana”, dice Troestsch Turner a La Prensa.
El profesor cuenta que el interés por adentrarse en las obras de “Chalo” Brenes surge luego de que, por una de esas casualidades de la vida y ya siendo catedrático universitario, llega a sus manos una partitura de las obras para piano de Brenes. Fue así que empieza la tarea de revisión de todos los manuscritos del destacado músico chiricano, los cuales son custodiados por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Lo que se encuentra es un verdadero tesoro: una serie de obras inéditas de “Chalo” Brenes que salen a luz pública por primera vez.
”Todas esas obras, que son cerca de 16 [partituras] y que están impresas aquí [en Obras para piano solo de Gonzalo Brenes] reflejan esa cultura de lo panameño, todo ese sabor típico, de lo popular del interior, pero claro, elevado a un nivel erudito del piano, porque el maestro estudió música clásica”, destaca.
Troestsch Turner continúa diciendo: “no es para bailar propiamente sino para escuchar y gozarlo porque es una música muy hermosa. No se requiere un gran estudio, al contrario, cuando usted escucha esta música se puede sentir conectado porque somos panameños y esa música es panameña”.
Cabe recordar que el maestro Brenes es conocido por ser el creador de la música del clásico infantil infantil La Cucarachita Mandinga, escrito por Rogelio Sinán. Sin embargo, tal como lo reconoce Troestsch Turner, la música para piano solo del maestro Brenes es poco conocida.
El profesor y pianista panameña añade que si bien el tiempo que le ha tomado esta investigación ha sido un poco largo, todo se ha hecho con el objetivo de difundir la obra de piano solo de Gonzalo Brenes. “Para enaltecer la cultura panameña porque ese era el propósito de él, era un panameño puro y genuino”, subraya.
“Pindín”, dedicada al folclorista panameño Manuel Zárate (1899-1968), Recado a Dora de Zárate (educadora, escritora, poetisa y folklorista panameña 1912-2001) y cuatro preludios sobre juegos y rondas infantiles componen este trabajo de investigación a cargo de Troestsch Turner.
El libro también incluye una introducción por parte de María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y también sobrina del maestro “Chalo Brenes”, fallecido el 5 de enero de 2003, en Chiriquí.
Cabe mencionar que además de la presentación de Obras para piano solo de Gonzalo Brenes, se trabaja en el registro sonoro de todas las piezas. Para ello, el profesor cuenta con el apoyo y la colaboración de su hijo, Luis Troetsch, quien es cantautor. “Seguimos en las grabaciones. Probablemente este mismo mes ya terminemos con este proceso”, dice Troetsch, hijo.
Troetsch, hijo, añade que otra etapa del proyecto comprende la realización de conciertos gratuitos, a nivel nacional, para seguir difundiendo la música de Gonzalo Agustín Brenes Candanedo.
La presentación oficial del libro será este 18 de mayo en la Biblioteca Nacional. La actividad incluirá una ejecución al piano por parte del pianista y profesor Troestsch Turner.